ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento de la economía de Мéxico en el año 2012


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

2012, es un año clave para México. Nuestro país se verá inmerso en un panorama internacional difícil. (No más complicado que los que vivimos en el siglo pasado en la década de los 60 a los 90)

La OMC pronosticó un crecimiento de un 3.7% del comercio mundial. Después del 3.8% en 2010, y 5% en 2011.

Desde la creación del GATT (1947), el mercado mundial ha crecido 30 veces. Este comercio internacional ha permitido un mejor acceso a bienes y servicios, es una poderosa herramienta para el crecimiento económico y el bienestar.

Pero ahora, la crisis afecta este crecimiento.

A pesar de la crisis, el crecimiento de México fue de un 5.4% en 2010. La crisis ha tenido un impacto menor sobre este país, que sigue creciendo.

México tiene un nivel de deuda pública ejemplar, y una posición fiscal sana. México es un ejemplo en el comercio internacional. Duplicará sus ingresos por comercio exterior en los próximos 15 años, en parte gracias a sus buenas relaciones con Estados Unidos, y además porque México es uno de los países mas abiertos en América Latina. Puedo adjuntar también que el TLCAN (Tratado de Libre de Comercio de América del Norte) le permite impulsar el crecimiento económico y diversificar las exportaciones y la apertura a la inversión extranjera.

La institución financiera británica, una de las más importantes del mundo, agrego que México podría reportar un crecimiento por arriba de un 10% en su comercio exterior para el 2012 y el 2013. Y las autoridades financieras de México tienen previsto una expansión de entre un 3 y un 4 % para la economía local en los próximos dos años. "El crecimiento anual de México para los siguientes 15 años es definitivamente positivo" , el gran apoyo para llegar a conseguir estos objetivos sería sin duda el ferrocarril , tenemos el cajón por donde puede circular un tren moderno ,rápido y económico que ayudaría a reducir costos de los insumos y lograríamos llegar a los lugares abandonados desde hace 50 o más años.

Que maravilloso sería conectar por ferrocarril (rápido y seguro) el pacífico (Salina Cruz Oaxaca y el puerto de Veracruz , Golfo de Mexico) así como todo el sureste, norte y centro del país.

Sería soñar pero espero que en los próximos años se tomen en serio este medio que puede ayudar a que Mexico siga creciendo y siendo competitivo.

México es un importante exportador de petróleo, y también un destacado vendedor de manufacturas, desde productos textiles hasta automóviles. Y puedo adjuntar que hay oportunidades en mercados como el de automóviles y electrónicos. México cerró el 2011 con un nivel de exportación record de automóviles (2.14 millones de unidades).

En 2012, gracias al petróleo, las perspectivas económicas son más favorables. La exportaciones de petróleo de México crecieron en un 35.3%. Pero el país tiene una dependencia al petróleo.

Sus exportaciones al mundo crecieron en un 17.2%, hacia EE UU en un 16% el año pasado, mientras que a otras regiones como Europa se elevaron casi a un 24 %, y hacia América Latina subieron cerca de un 56%.

Las políticas macroeconómicas son positivas para la economía de México, pero el crecimiento será menos importante de lo esperado debido a la caída de la economía de los Estados Unidos. Los EE UU se acercan a un escenario de doble recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com