ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la economía de Вolivia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

a economía de Bolivia tiene un modelo extractivista cuyos resultados están destinados a la exportación de minerales, hidrocarburos y gas sin generar valor agregado, lo que le hace dependiente del mercado internacional. Al mismo tiempo, genera impactos ambientales y sociales que cada vez son mayores. El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) Pablo Villegas, dice que esta dependencia se puede superar con la industrialización de los recursos naturales, una meta a veces inalcanzable.

“El 94 por ciento de nuestras exportaciones es de materia prima. No hay otro país igual en Latinoamérica tan dependiente de materias primas”, menciona.

Para Villegas Bolivia vende la materia prima a precios “baratos” saqueando recursos sin reponerlo.

El viceministro de Desarrollo Productivo y Metalúrgico del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que la política de Gobierno es no dejar que las empresas extranjeras administren solas los recursos y que den dinero para el país.

Destacó que está en marcha la industrialización del litio lo que permitirá dar un valor agregado a los recursos.

ECONOMÍA Las exportaciones bolivianas son impulsadas principalmente por los hidrocarburos y minerales que llegan a 83 por ciento de las ventas tradicionales y no tradicionales, según un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Esta cifra de exportaciones de materias primas como el gas y la minería (no renovables) demuestra dependencia económica de Bolivia con la extracción de recursos naturales, toda vez que no ha logrado la industrialización de los hidrocarburos.

Si sucediera un cambio drástico de los precios internacionales (de gas, hidrocarburos o minerales) o se llegan a agotar los recursos, Bolivia no tendría otros recursos para atender sus necesidades, cuestiona Villegas. Ocurrió en 1984 cuando cayeron los precios del estaño y Bolivia enfrentó una aguda crisis económica que derivó en la relocalización y el desempleo.

La enorme capacidad económica que disponen las industrias extractivas les permite influir en la toma de decisiones del Gobierno. El extractivismo hace a Bolivia vulnerable, frágil y dependiente de variables que están fuera de su control. En cambio, aquellos países que apuestan por un desarrollo a su mercado interno tienen instrumentos de política controladas.

Esta dependencia también se ve reflejada en las regalías que percibe el país tras la nacionalización de los hidrocarburos, entrando en un círculo vicioso, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Juana Azurduy de Padilla.

Se observó que a través de estos bonos el Gobierno legitima su proyecto político.

LA MINERÍA Esta dependencia extractivista inició desde la primera vez que se extrajo minerales del Cerro Rico de Potosí hasta la fecha.

La explotación de este recurso rentable ha generado conflictos entre cooperativistas y trabajadores asalariados dejando pendiente el tratamiento de la Ley de Aguas que regula el uso del líquido, que está siendo contaminado por los minerales.

La directora de la Asociación de Acción Social del Sur de Colombia, Berenice Celeyta, dice que Bolivia debería revisar las políticas públicas para que sean de carácter inclusivo, de esta forma prevenir la confrontación entre mineros y que respeten el medio ambiente y los derechos colectivos.

ALTERNATIVA Para Villegas la industrialización de los minerales, hidrocarburos y del gas convertiría a Bolivia en un país independiente con más ingresos económicos. Pero también el Gobierno debería potenciar el sector productivo para empleo.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, durante el 2009, 364 millones de dólares fueron gastados en bonos para la población, más de 50 por ciento a la inversión en el sector productivo. Esto revela que Bolivia tiene un sector productivo débil.

GOBIERNO El viceministro de Desarrollo Productivo y Metalúrgico del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, dijo que Bolivia tiene una política clara respecto al extractivismo de recursos naturales, en especial de los hidrocarburos y minerales.

Resaltó que la política se basa en no dejar que empresas extranjeras administren los recursos naturales. “Los que nos acusan de extractivistas, de no traer inversión les decimos que Bolivia es elogiada en otros países por su modelo”, dice.

La autoridad destacó que está en marcha la industrialización del litio lo que permitirá dar un valor agregado a los recursos.

Informe dice que 40 por ciento de conflictos es por recursos

Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) da cuenta que el 40 por ciento de los conflictos internos de la mayoría de los países latinoamericanos, es por los recursos naturales.

Esta situación se ve claramente identificado en los últimos dos conflictos internos en Bolivia como el de los mineros de Colquiri donde se disputan la explotación de esa mina entre cooperativistas y trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com