ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la provincia de San Luis


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

El perfil económico de la provincia cambió a partir de las políticas de promoción industrial aplicadas desde fines de 1982. Hasta entonces, el sector primario (agricultura y ganadería) era la base productiva.

Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, exhiben una gran diversificación y están, principalmente, en dos centros urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años creció la actividad lechera, la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en granito y lajas, de donde extraen calizas, basalto y mármol.

El turismo es otra de las actividades impulsadas por el gobierno puntano a partir del retorno de la democracia en 1983. Actualmente la provincia cuenta con la más importante red de autopistas del país, que conecta a la mayoría de las localidades turísticas con la capital provincial.

_____

Preservar, orientar y desarrollar el esfuerzo productivo de la comunidad asegurando la explotación industrial de las empresas existentes, su expansión y el fomento de nuevos emprendimientos; Orientar y controlar los procesos de comercialización, intermediación y distribución de artículos, productos, mercaderías, materia prima y servicios que estén destinados a satisfacer necesidades vitales de la población, relativos al comercio; Proyectar y asegurar servicios permanentes, eficientes y económicos de Transporte; Desarrollar y coordinar los distintos servicios de Transporte atendiendo a los intereses sociales, políticos, económicos y turísticos de la Provincia; Disponer acciones, planes y políticas de seguridad vial; Promover el desarrollo de la Minería no contaminante;

_____

agricultura

El principal cultivo de la provincia es el maíz, del cual se estima que anualmente se siembran unas 300000 hectáreas. otros cereales importantes son el sorgo granífero y la soja.

Los departamentos con mejor producción agrícola son Chacabuco, el norte de Pedernera y el este de Pringles, por sus suelos fértiles y abundantes precipitaciones pluviales.

ganaderia

La actividad económica más importante de san Luis es la ganadería. Predomina el ganado bovino, pero también se crían cabras, ovejas, caballos y cerdos. En general, la forma de ganadería es extensiva, o sea, sin mayores inversiones para refinar las razas y mejorar los pastos. Los departamentos de general Pedernera y gobernador Dupuy reúnen alrededor del 60 % del total delganado; son las mayores zonas de producción.

explotacion lechera

El ganado lechero está distribuido en tres cuencas lecheras (zonas de mayor producción láctea) dentro de los departamentos de Pringles y Pedernera. Abastecen de leche a San Luis, Villa mercedes y Justo Daract. Hay además dos microcuencas en el valle de Conlara y en la zona de Quines-Candelaria.

mineria

La extracción de minerales es una actividad muy extendida en la provincia. se extraen, principalmente rocas de aplicación, como las calizas. Las canteras se encuentran distribuidas en el faldeo oriental de la sierra de San Luis.

sal de cocina

La sal común, extraída para el uso doméstico, es uno de los minerales más importantes que produce la provincia. se obtiene de las salinas del Bebedero, que están ubicadas a 48 kilómetros de la capital. Poseen una superficie aproximada de 7.500 hectáreas. Además de la sal de cocina, el mineral se procesa en forma de panes para el ganado y a granel para diversas industrias.

tejido artesanal

La actividad del tejido de prendas aprovecha la lana de los animales criados en la región. En esta industria casera se emplean telares horizontales. Y tanto hombres como mujeres trabajan en la producción de verdaderas artesanías. La llamada -zona de los baldes-, en el departamento de Ayacucho, es el centro de la artesanía del tejido.

____

La especialización productiva tradicional de esta provincia fue la actividad agropecuaria, orientada a las producciones pampeanas en especial la ganadería. No obstante la economía de San Luis, ha receptado modificaciones importantes en su estructura a partir de la participación provincial en la industrialización de nuevas áreas, ocurrida en la segunda parte de la década pasada.

Sobre todo se destacan la expansión verificada en las ramas industriales metálicas básicas, metalmecánica, sustancias químicas y, en menor medida textiles y confecciones. A esta característica, se agrega la participación de la provincia en exportaciones de manufacturas, destacándose en rubros como calzados y en menor importancias los rubros de maquinarias y de vehículos.

_____

Agricultura y Ganadería

Autor : Gobierno de la Provincia de san Luis.1996. Edit. Marzo S.A

En La provincia de San Luis existen dos modos de producción de cultivos: Zonas de secano y Áreas de riego permanente. Los cultivos principales son: cereales (maíz, sorgo, trigo y avena), forrajeras (alfalfa, pasto llorón, sorgo forrajero, centeno, melilotus, digitaria) y oleaginosas (soja, girasol y maní).

Además de los anteriores se producen en la provincia diversos cultivos como ajo, cebolla, papas, aromáticas y arándanos. Existen también cultivos especializados como las flores, tomates, pimientos y plantas ornamentales.

En gran parte del territorio provincial predomina el ganado vacuno, que resiste al clima de la región, se cría fundamentalmente en la llanura, que corresponde a la zona de la planicie del sur. Los animales que se crían en el sector este, son de mejor calidad que los del sector oeste debido a la mayor y mejor disponibilidad de pastos. En segundo lugar se encuentra el ganado caprino que es un animal muy preciado por el sabor de su carne. Al ganado vacuno y al caprino, le siguen en importancia: el ganado ovino, el equino y el porcino.

Minería

La actividad minera de la provincia se caracteriza por producir minerales no metalíferos y rocas de aplicación. El cuarzo es el más explotado seguido por el feldespato, la sal y las arcillas rojas.

Las rocas más importantes son los mármoles, granito, caliza, y piedra pizarra. Estos minerales se encuentran en las sierras de San Luis y Comechingones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com