ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Una Cultura Organizacional Adecuada En Un Entorno Dinámico


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

Una organización tiene especial trascendencia y responsabilidad sobre el entorno, puesto que interactúa directa o indirectamente con él, de manera que toma parte de sus recursos y los transforma en productos que se introducirán de nuevo en dicho entorno.

Por ello, es imprescindible que la cultura organizacional se estudie y se lleve a cabo respetando siempre ciertos valores, y que además sea capaz de transmitirlos y reflejarlos desde su objetivo inicial, a través de su actividad y de los productos y servicios que ofrezca.

Se dice que el entorno es dinámico, puesto que está en constante cambio y transformación.

Las necesidades varían, además la sociedad busca la novedad, y son estos factores los que hacen que las preferencias, tendencias y modas varíen constantemente.

Pero éstas no son las únicas causas de cambios en el entorno, sino que más bien vienen dadas implícitamente por los diferentes sucesos y variaciones que se generan en el mundo, y sus consiguientes efectos.

Estos factores conforman la incertidumbre ambiental, pero también en este entorno cambiante tiene lugar la complejidad ambiental, referido al número de componentes que conforma el entorno, y el grado de conocimiento de la organización sobre éstos.

A la hora de definir la cultura organizacional de una empresa, es imprescindible que la organización sea capaz de analizar su entorno.

Para lograrlo, es esencial estudiar el ambiente externo, el cual, engloba dos componentes igualmente importantes, como son entorno específico y entorno general. Ambos se refieren a aquellos factores y fuerzas que provienen de fuera de la organización, pero que afectan directamente sobre ésta.

Por una parte, el entorno específico, único de cada organización, será necesario evaluar las fuerzas que lo conforman, es decir los clientes, los proveedores, los competidores y los grupos de presión.

Por otra parte, la organización ha de estudiar, en la manera de lo posible, los diferentes factores que engloban el entorno general y que también suponen una importancia vital en el entorno de la organización. Estos factores de influencia son las condiciones económicas, las condiciones políticos-legales, las condiciones socio-culturales, las condiciones demográficas, las condiciones tecnológicas y las condiciones globales.

Además de analizar este entorno en constante cambio y todas las partes interesadas que se verán afectados por sus decisiones y acciones, es necesario que la cultura organizacional en su conjunto, especialmente en la actualidad, incluya:

- cultura ética

- cultura de innovación y desarrollo

- cultura sensible y cercana al cliente

- cultura que respete y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com