ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ISSSTE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  3.767 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ISSSTE

Innovación y riesgos.

NO se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.

Minuciosidad.

No se espera… pero se quiere, que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles, destacando la calidez del trato y el sentido humanístico de la atención.

Orientación de los resultados.

La gerencia se centra en los resultados estableciendo regularmente las técnicas y procedimientos para conseguirlos (manuales y procedimientos).

Orientación a las personas.

Las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización. Para lo que se pide que se hagan comités con el personal involucrado en las diferentes áreas.

Orientación a los equipos.

Las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente, dependiendo del área a tratar.

Agresividad.

Las personas son no son osadas ni competitivas, a excepción de cuando se espera una mejora económica, ya sea por mejor salario o mejor puesto de trabajo.

Estabilidad.

Las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas en lugar de crecer. Es estable. Con cambios variables mínimos y continuos.

El ISSSTE tiene actualmente las características de una cultura inmadura, a pesar de que se han querido producir cambios y dar pasos a una cultura madura.

Se dice que tiene una cultura inmadura por su: dependencia, control por otros, motivación por otros, pasividad. Subordinación, desconocimiento del Yo, temor, defensividad, y explotación de los demás.

Cultura Dominante. Atención curativa, sobre la preventiva de enfermedades, en general se busca la satisfacción del derechohabiente, en especial los encargados directos de la salud, (médicos y enfermeras). Siendo menos intensa esa sensación en el personal administrativo.

Subcultura. Se encuentran en el ISSSTE varias subculturas, destacando la de la atención inmediata en el área de urgencias, (primero atiendo y después pido los papeles) priorizando la atención a las urgencias calificadas. Otra subcultura importante es la del área de consulta externa, donde se burocratiza el servicio, dando prioridad a la documentación sobre la atención; y el área de Medicina Preventiva donde se enfoca la atención a metas propuestas en base a estadísticas de población destacando la prevención a la curación, se encuentran otras subculturas dentro de las áreas administrativas, cada una con razgos y sesgos diferentes, dependiendo del área y también del horario.

Valores centrales. Se podría sintetizar en la palabra “curación”

El ISSSTE se caracteriza por una CULTURA FUERTE. RÍGIDA Y BUROCRATICA. Y DE TIPO LATINOAMERICANA.

MISION

“Otorgar a nuestros usuarios la atención médica preventiva, curativa, especializada y de rehabilitación oportuna, con calidad, equidad y profundo sentido humano, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, con el máximo beneficio, al menor riesgo y coste optimizado”.

VISION

“Nuestra derechohabiencia contará con servicios acordes a sus necesidades y expectativas, normados con calidad y calidez que permitan generar valores y prácticas sociales, médicas y culturales para la mejora sostenida de su bienestar y calidad de vida.”

OBJETIVO ESTRATEGICO

Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes.

La tendencia actual es:

pasivo-defensiva, cuando debería ser constructiva

ESTRATEGIAS

Para hacer frente a esta situación la Clínica de Medicina Familiar y las U.M.F. de la Zona Norte deben basar su futuro en las siguientes estrategias:

• Orientar los servicios a la demanda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com