ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características fundamentales de la administración


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Administrar: es definido como ordenar, disponer, organizar los bienes. Latin "Administrare": ad = a, ministrare = servir

Suministrar: se define como proporcionar o distribuir alguna cosa

Palabras claves:

Ejercer, Autoridad, Organizar, Mando, Suministrar, Dirigir, Distribuir, Ordenar, Disponer

relación básica inicial (RBI), es la administración, personas - acciones - cosas.

La administración ayuda a ordenar, organizar, distribuir, a través de la autoridad  dirigiendo los esfuerzos para que las personas y las empresas, logren sus objetivos de satisfacer sus necesidades y las de los demás.

referencia acerca de las necesidades personales. PIRAMIDE DE MASLOW

Autorealización (ser yo mismo, competir, crecer, desarrollarme)

 Prestigio (progresar - que me reconozcan)

Sociales (afecto, amistad, ser aceptado por otros)

Seguridad (buena salud - estabilidad laboral)

Básicas (comer - vestirme tener un techo)

las necesidades humanas, poder satisfacerlas. Estan los recursos que se clasifican en:

Económicos (compras, ventas, gastos). Financieros (préstamos). Materiales (ropa, cemento, casa) Legales (leyes, decretos, ordenanza municipal)

  1. Características fundamentales de la administración

una empresa o no, la administración tiene ciertas características que la distinguen:

Universalidad La administración existe en todas partes

b. Unidad La administración es un fenómeno social y único y se utiliza en todo momento, Todas sus partes lograran su objetivo propio. Esas partes serán sus funciones de planificación, organización, dirección y control; incluyendo el personal, las ventas, las finanzas, la supervisión, la coordinación, etc

Receptividad También la administración se nutre o se enriquece del aporte de ciertas disciplinas y sectores culturales, La Sociología: •El hombre en grupo. - El hombre en sí mismo. La Psicología: - El hombre en el comercio. La Economía: El Derecho: - El hombre en la ley. - El hombre y los números. La Matemática: - El hombre en sus valores. La Filosofía:

Entonces se entiende por Administración (Propósito) “Aquella que se dedica a dictar y aplicar las normas necesarias para la conservación de los intereses y el cumplimiento de las normas dentro de la empresa”. En todas las actividades, privadas o públicas, requieren una administración, representada por personal directivo que asume la suprema responsabilidad y da impulso al personal subalterno que deben cumplir las órdenes e instrucciones. Especialmente cuando en una actividad cualquiera participa un personal numeroso, la administración aplica el principio de la distribución del trabajo, la unidad de responsabilidad, el conocimiento de la capacidad individual, la importancia de las tareas que se realiza y los medios y recursos que se necesita y dispone para ello. Para tener éxito y lograr los objetivos propuestos, es decisivo tener con una administración eficiente y eficaz. La persona a cargo se puede llamar gerente, director, administrador, supervisor, u otro nombre, a quién corresponde seguir cuidadosamente todos los procedimientos establecidos por la empresa y analizar los resultados obtenidos.

  1. El proceso administrativo desde el enfoque sistémico Un sistema es una entidad que fundamenta su existencia y las funciones como un todo mediante la interacción de sus partes.

¿Qué es un sistema?

 Es un conjunto de elementos interrelacionados

 Este conjunto persigue un objetivo concreto.

Estructural:  Se define el sistema identificando y describiendo cada uno de sus componentes y sus interrelaciones.

De comportamiento (Funcional):  Se define el sistema describiendo sus respuestas ante los posibles valores en las entradas.

Propiedades de los sistemas Sinergia: Con los componentes y su interrelación se consigue más que lo que en principio resultaría de la simple suma de los componentes.

 Entropía: Refleja el grado de desorden del sistema. Se puede reducir la entropía ingresando información al sistema.

 Equilibrio homeostático: Equilibrio dinámico que mantiene los valores dentro de un rango establecido

Ejemplo de Sistemas Para el joven que observa, el perro es su mascota y para el médico veterinario es su paciente, ambos sistemas están en lo correcto, pero dependen de la visión del observado

Según su naturaleza, los sistemas son cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: •No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a influencias ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com