ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características mercado del retail - supermercados


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Características del mercado del Retail (Supermercados) en Chile.

Mercado de productos que ofrecen bienes para vender directo al consumidor. Ofrecen gran variedad de productos, puesto que la demanda podrá encontrar los bienes que desea , además bienes sustitutos y complementarios. Para así satisfacer las necesidades y los diferentes gustos de los consumidores.

Esta demanda está determinada de acuerdo a  las necesidades como también a la renta, el precio.

En cuanto al precio este interactúa en estrecha relación a la oferta y demanda por lo que se puede interpretar que es mercado con demanda elástica por su sensibilidad a las variaciones del precio y tipos de interés y salarios. Esta elasticidad también va a depender si los bienes que se ofrecen son perecibles  o no. Entre otras variables podrían ser ubicación geográfica o temporadas estival.

Según la tipología del mercado, en este aspecto, podemos decir que es un mercado imperfecto puesto que no existe un precio de equilibrio, existen barreras de entradas por el gran valor a invertir en infraestructuras, terrenos, es decir, activos fijos. Además existe una gran rivalidad entre los actuales oferentes, estos eligen el nivel de producción (oferta) y el precio de venta va relacionado con la demanda.

Dentro de esta tipología los podemos clasificar como un modelo oligopolio por ser un pequeño grupo de oferentes y un gran cantidad de demandantes. Además las estrategias de mercado que estos desarrollan tienen directo efecto en las acciones y decisiones de los otros oferentes.

Se encontrarían en el modelo característico de Stakelderg, puesto que un oferente tiene la mayoría  de la participación del mercado, al cual podríamos llamar líder.

En este mercado además podemos agregar que no interviene el estado porque las decisiones son tomadas exclusivamente por privados sin participación alguna del estado.

Algunos datos del mercado respecto a la participación y ventas de los distintos oferentes del mercado durante el año 2011.

[pic 1]                     [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com