ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Credito


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es una carta de crédito?

2. ¿Quiénes intervienen en la carta de crédito?

3. Según sus conocimientos en negocios internacionales analicen si en la actualidad los países utilizan el intercambio compensado, si es positiva la respuesta diga ¿cuáles y con quiénes?

4. ¿Cómo puede una empresa utilizar de manera estratégica los esquemas de intercambio compensado como arma de marketing para generar ingresos de la exportación? ¿Cuáles son los riesgos asociados a esta estrategia?

5. Los exportadores estadounidenses disponen de dos tipos de asistencia financiera gubernamental para sus exportaciones: prestamos del Eximbank y seguros crediticios de riesgo de exportación de la FCIA, para los exportadores colombianos que entidades se asimilan a las de los estadounidenses y señale sus funciones.

6. Analice el caso de estrategia de exportación de la multinacional 3M, y haga su resumen.

Desarrollo:

1R\ Según el Artículo 1408 del Código de Comercio de Colombia, una carta Crédito es equiparable a un acuerdo, mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos.

Básicamente, la carta de crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque éste no es su único uso.

2R\ Las partes intervinientes en la generación de una carta de crédito son: El comprador u ordenante del crédito, quien solicita la apertura de un crédito; el vendedor o beneficiario del crédito, el cual ha de cumplir con la obligación de entregar la mercancía en los términos acordados; el banco emisor de la carta de crédito, así como otros bancos que se encargan de entregar el dinero al beneficiario, de notificarle el crédito a su favor, etc.

3R\

4R\ Una empresa puede utilizar de manera estratégica los esquemas de intercambio compensado como una estrategia de marketing para ganar accesos a mercados protegido, a nuevos mercados, capturar órdenes de compra, además afianzar lazos comerciales que le permitan a futuro tener nuevos clientes. Un ejemplo del intercambio compensado como arma de marketing es el caso de Boeing que con frecuencia ha aceptado acuerdos de este tipo para capturar órdenes de compra de sus aeronaves comerciales. De esta manera en un intercambio para ganar una orden de Air India, puede ser que requiera que Boeing compre ciertos componentes, como las puertas de las aeronaves, de la empresa India y al llevar esto a un paso más, Boeing puede utilizar su buena voluntad para entrar en un acuerdo de compra mutua como u mecanismo para ganar ordenes contra la intensa competencia de su rival mundial, Airbus Industrie.

Dentro de los riesgos asociados a esta estrategia es que el intercambio puede dejar como resultado bienes que no pueden utilizarse o que son de baja calidad o de los que la empresa no puede obtener ganancia alguna, además que los intercambios requieres especial dedicación y trabajo con la finalidad de administrar y arreglar este tipo de acuerdos.

5R\ En Colombia las entidades que se asimilan son las siguientes:

1. BANCÓLDEX: Es el banco de desarrollo empresarial colombiano. Diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional.

Con el fin de promover el desarrollo empresarial, Bancóldex cuenta con diferentes instrumentos de apoyo para atender de forma integral a los empresarios colombianos en cada una de sus etapas de crecimiento. Para ello, además de ofrecer crédito tradicional, cuenta con programas especiales como iNNpulsa Colombia e iNNpulsa Mipyme; la Banca de las Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva.

2. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com