ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carteles Existentes En El Mundo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Carteles existentes en el mundo:

• Laboratorios como F Hoffmann-La Roche (Suiza) alteraron los precios de las vitaminas A, E, B1, B2, B5, B6, C, D3 y biotina.

• Junto con LAN, Air Canada, Air France, KLM, Bristish Airways, Cathay Pacific, Japan Airlines, Singapore Airlines y Qantas, entre otras.

• En Chile, la llamada "guerra del plasma" terminó con las multitiendas Paris y Falabella acusadas de usar su poder de mercado para presionar a sus proveedores de tecnología en el precio de los plasmas.

• Cuatro fabricantes de ascensores -ThyssenKrupp, Schindler, Otis y Kone-, por los precios artificialmente elevados que facturaron durante nueve años por la instalación y mantenimiento de ascensores.

• cuatro fabricantes de lunas para coches, Saint Gobain (Francia), Asahi/AGC (Japón), Pilkington (Reino Unido) y Soliver (Bélgica), por haber establecido acuerdos ilícitos para repartirse los mercados y acordar los precios de sus productos entre 1998 y 2003.

Comportamiento en lo relacionado con el manejo de la producción y precios:

Fijan los precios del bien o servicio ofertado al mercado, este precio suele ser superior al que cada empresa hubiese fijado en un régimen de competencia perfecta, y por tanto los beneficios también mayores, además, limitan la oferta disponible, con el objetivo de que los precios aumenten por el juego de la oferta y la demanda.

• Por ejemplo la Opec, ha fijado una serie de precios promedio para los crudos entre $22/b y $28/b el barril. Si el precio promedio baja durante 10 días consecutivos a menos de $22/b el barril, se determina un corte en la producción, o si sobrepasa el límite de $28/b en ese periodo, se aumenta la producción.

• En el caso de las aerolíneas, los acuerdos se fraguaron mediante numerosos contactos entre las aerolíneas tanto a nivel bilateral como multilateral. Estos contactos se iniciaron con objeto de acordar los recargos por el precio del combustible, pero después fueron ampliando su cooperación.

• En el cartel de las vitaminas, asignaron cuotas de ventas, acordaron y aplicaron subidas de precios y anunciaron sus precios de conformidad con sus acuerdos. También crearon un dispositivo para supervisar y hacer cumplir sus acuerdos y participaron regularmente en reuniones para poner en práctica sus planes.

El modus operandi de los diversos cárteles era esencialmente el mismo si no idéntico (fijación de precios "objetivo" y "mínimos", mantenimiento del statu quo en cuanto a las cuotas de mercado y arreglos de compensación), e incluía, en particular:

1. el establecimiento de una estructura formal y una jerarquía entre los diversos niveles de gestión, a menudo con presencia de los miembros al máximo nivel para asegurar el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com