ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ, PAÍS RICO EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

PERÚ, PAÍS RICO EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

RESUMEN

Este artículo presenta las diferentes razones por las cuales decimos que el Perú es un país con mucha diversidad biológica.

Palabras clave: diversidad, biológica, ecosistemas.

INTRODUCCIÓN

Como sabemos el Perú es uno de los países más importantes a nivel mundial debido a su biodiversidad. Nuestro Perú, también llamado "país andino” porque la Cordillera de los Andes, su columna vertebral, es el factor relevante de su geografía (Villanueva Sotomayor, 1984, p.17), alberga un sin número de especies en flora y fauna. El Perú cuenta con 11 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, por ejemplo tenemos a: la ciudad del Cusco y el Santuario Histórico de Machu Picchu (1983) y el sitio arqueológico de Chavín (1985), son algunos de ellos (Televisa, 2015, p.489). Por esta alta diversidad biológica el Perú es considerado uno de los 15 países de mega diversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Madagascar, México y China, entre otros.

DESARROLLO:

DIVERSIDAD DE FAUNA: En el Perú encontramos variedad inmensa de fauna: ictiológica, como la anchoveta y el pejerrey; aves como el guanay, el piquero, las aguas guaneras, cernicalo, sachavaca, otorongo, serpientes (Benavides Estrada, 1977, p.16)  , alpaca, que es un auqénido que produce lana sedosa, de gran demanda en el mercado internacional. (Geografía, p.25)

DIVERSIDAD DE FLORA: En flora podemos observar: manglares, algas, yareta, pallagua, plantas ornamentales, maracuya, la quina, totorales, juncales, etc.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Mencionamos a los siguientes:

MAR PERUANO: Es el escenario donde confluyen masas de agua de características diferentes, en las que proliferan  microorganismos, vegetales y animales. [pic 1]

DESIERTOS: Estrecha faja desértica cuya unidad morfológica se interrumpe por la presencia de más de medio centenar de pequeños valles. Uno de los recursos más explotados en los desiertos piuranos es el petroleo operados en su mayoría por PETROPERU (Benavides Estrada, 1977, p.47)

LOS ANDES PERUANOS: Conforman uno de los fenómenos geográficos más importantes de nuestro territorio . (Benavides Estrada, 1977)

LA SELVA PERUANA. Es la región más vasta del Perú y la menos conocida y explorada por el hombre. (Villanueva Sotomayor, Geografía del Perú, 1983, p.123, 124)[pic 2]

DIVERSIDAD HUMANA: El Perú posee una gran variedad de culturas en todo el país, contamos con 14 familias linguisticas y al menos 44 etnias distintas, que 42 las encontramos en la selva.

CONCLUSIÓN: Como explayamos en el articulo, el Perú consta de una maravillosa riqueza en todos los aspectos, obviamente destacamos los más importantes y sobresalientes. Haciendo un llamado a la reflexión, cuidemos lo que nos es dado por la naturaleza, conservemos los hermosos paisajes que tiene el Perú. Contribuyamos con la conciencia naturalista, y demos a conocer todas las cualidades que posee nuestro país, que deben ser valoradas por cada uno de nosotros. El cambio esta en mí, pero también en ti. Seamos parte de la diferencia, solo así cambiará este país, haciéndolo próspero y grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com