ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Análisis Contable. VIAJES BARCELÓ


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Salvador Rayo Murcia                               4ºB G.FICO                               12/12/2018

                                                           CASO 10. VIAJES BARCELÓ

  1. INTRODUCCIÓN

La empresa de servicios Viajes Barceló S.L., dedicada en esencia a las actividades propias de las agencias de viajes minoristas solicita, a través de sus máximos dirigentes, el siguiente informe económico-financiero para el año 2015, con el cual puedan ratificar la toma de mejores decisiones. Asimismo, la empresa cuenta con el visto bueno de los auditores de cuentas.

  1. ANÁLISIS PATRIMONIAL

En el balance de Viajes Barceló se observa un incremento de la inversión (12,6%) con respecto al año anterior, correlativo éste con el aumento de las fuentes financieras en la misma proporción. Partiendo del activo, dicha empresa, a diferencia del año 2014, materializa sus inversiones fundamentalmente en activo circulante (54,6%), el cual ha aumentado en un 26,7% y cuyas partidas más significativas son el otro activo circulante (inversiones financieras en empresas del grupo en su mayoría) con un 23,8%, el efectivo (14,6%) y los deudores comerciales (14,2%). Todas estas partidas han crecido, aunque especialmente el efectivo (58,1%), pues se debe a la concesión de nuevos préstamos bancarios a corto plazo. La inversión total restante se corresponde con el inmovilizado neto (45,4%), el cual ha variado muy poco (0,7%%) y cuyas partidas más significativas son el otro inmovilizado neto (también compuesto en su mayoría por inversiones financieras en empresas del grupo pero más a largo plazo) con un 37,3% y el material bruto (instalaciones técnicas) con un 17,5%. También estas partidas han aumentado, pero cabe destacar la importante reducción en el intangible bruto en un 38% como consecuencia de posibles bajas o ventas dentro del mismo. Por lo pronto, la empresa de aquí a corto-medio plazo tendrá que revisar su política de inversión en activos fijos, pues están al 70% de su madurez.

Para respaldar su estructura económica, esta empresa se financia, sobre todo, con fondos ajenos (81,5%), dentro de los cuales un 47,6% procede de las entidades de crédito mientras que un 33,2% proviene de los acreedores comerciales. En el último año, Viajes Barceló ha incrementado su endeudamiento a corto plazo (21,4%), tanto con bancos (57,1%) como con los acreedores comerciales (10,1%) y puede que éste último se deba al aumento de las compras. Sin embargo, a largo plazo ha reducido sus deudas (-3,2%), tal y como también puede apreciarse en el ratio de composición del endeudamiento (pasa de 0,87 a 0,69); no obstante, esta empresa está muy endeudada (4,41), aunque ha reducido en un 12,58% el nivel. Las fuentes financieras restantes corresponden a los fondos propios (18,5%), los cuales han crecido en un 25,8% y cuya partida más importante está formada por las reservas (19,2%). Dichas reservas han aumentado (24,7%) debido a las aportaciones de los socios en el último ejercicio Además, el resultado del año anterior pasó directamente a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores, por lo que no repartió dividendos.

A priori, esta empresa presenta una situación patrimonial equilibrada, pues su fondo de maniobra es positivo en 11.886.677 euros; de hecho, éste colchón de seguridad entre inversión a corto a plazo y recursos permanentes ha aumentado en un 89%.

  1. ANÁLISIS FINANCIERO

Para determinar la solvencia de la empresa, será necesario abordar ésta desde dos perspectivas. Desde un punto de vista comercial, aparecen unas NOF negativas por importe de 31.339.207 de euros, superiores en un 5,70% con respecto al año precedente; esto significa que la empresa no necesita financiar su ciclo de explotación en dicha cantidad, pues la que consigue de los acreedores comerciales es más que suficiente y no tendrá que recurrir a la financiación básica. Además, los RLN al ser positivos (43.225.884 euros) y superiores en un 20,26% a los de 2014, cubren en su totalidad las N.O.F, produciéndose un exceso que podrá utilizarlo para rentabilizar otras inversiones.

Por su parte, se observa que la duración del ciclo de explotación de la empresa se ha mantenido estable en 5 días, pues prácticamente tanto el subperiodo de venta como el de cobro no han variado sustancialmente. En cuanto al subperiodo de pago a proveedores, éste se ha incrementado en casi un día (3,46%), de modo que éstos financian todavía al 100% su ciclo de explotación más 18 días por exceso.

A mi juicio, y sobre la base de todo lo expuesto con anterioridad, puedo afirmar que Viajes Barceló es solvente desde un punto de vista comercial, pues los proveedores financian todo su ciclo de explotación tanto en días como en términos monetarios.

Desde un punto de vista no comercial, los recursos generados han sido positivos (2.965.602 euros), inferiores en un 57,14% con respecto a los del año anterior. Al transformar esos recursos que genera en efectivo, la empresa no tiene problemas, pues obtiene una cuantía bastante superior (11.220.156 euros), muy distinta a la que consiguió el año pasado (-26.675.660 euros), y se debe a una buena política de cobros y pagos en el último ejercicio.

En cuanto a los ratios de capacidad de devolución de deuda (con RG), tanto a corto como a largo plazo presentan valores muy por debajo de la unidad e inferiores a los de 2014, de modo que tendrá problemas para atender a la totalidad de sus obligaciones de pago con lo que genera. Si esos mismos ratios se calculan con FEAE (tanto a corto como a largo plazo), los datos mejoran pero siguen estando por debajo de la unidad, por lo que a mi juicio y teniendo en cuenta todo lo anterior, Viajes Barceló presenta riesgo de insolvencia desde un punto de vista no comercial, pues con la liquidez que consigue no podrá pagar todas sus deudas con entidades de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com