ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso& :Cash flow


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE - L

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

[pic 1]

TEMA:

CASH FLOW

ESTUDIANTE: Diego San Martín

NRC: 3351

ASIGNATURA: Valoración de Empresas

DOCENTE:   Erlinda Elizabeth Jiménez Silva

MARZO - JULIO 2019

Introducción.

Dentro del mundo empresarial tenemos tener muy en cuenta que el comprender cómo fluye el dinero en un negocio es la tareas más importantes de cualquier administrador, empresario o inversionista ya que un problema frecuente que ocurre en las empresas se da cuando el administrador deja de controlar las entradas y salidas de dinero en otras ocasiones se da cuando no se percatan con cuanto con respecto al efectivo es necesario para pagar la nómina y se recurre al financiamiento otras de las causas es cuando se demoran en la gestión de cobranzas o en la distribución de productos que afectan cash flow operativo.

Cuando una empresa produce para el mercado bienes o servicios debe invertir fondos en capital de trabajo a la espera de obtener ganancias. Para estimar si esta actividad le genera utilidades es necesario elaborar el presupuesto operacional como un plan de utilidades, ya que el gerente financiero es el responsable de administrar de manera eficiente los fondos generados por las operaciones de la empresa surge la inquietud de preparar el Cash Flow o Flujo de Caja a partir de las utilidades obtenidas por un periodo determinado, por lo tanto es objetivo del presente trabajo detallar como preparar el Flujo de Caja o Cash Flow a partir del plan de utilidades elaborado por la entidad.

Por tal motivo el cash flow operativo es una herramienta de control para los administradores y una de las métricas más importantes para los inversionistas. El flujo de caja, indica la capacidad de la empresa de generar dinero suficiente, para mantener o ampliar las operaciones; un negocio que no genera dinero para sufragar sus gastos operativos a mediano plazo fracasará.

Objetivo.

Proporcionar información de los elementos claves, así como teóricos y prácticos necesarios para obtener conocimientos sobre el cash flow o flujo de caja, de manera que se pueda aplicar para optimizar el manejo de los recursos al punto que se pueda analizar por una parte su comportamiento histórico para llegar a un presupuesto de posibles flujos futuros bajo distintas situaciones económicas que se pueda presentar en un mercado en el que se desenvuelve la empresa u organización.

Desarrollo

Cash Flow.

¿Qué es?

Para (BBVA, 2016).

Podemos definir el cash-flow como el flujo de caja o de tesorería, aunque más que una definición es una traducción por lo que es un indicador sobre el estado financiero de nuestro negocio o empresa, que todo empresario o un directivo debe saber leer un balance dentro de una cuenta de pérdidas y ganancias, pero con esto no basta, hay que saber vincularlo con la realidad, y la realidad es la liquidez que posee dicha entidad.

La Contabilidad y La Caja.

Según (BBVA, 2016), uno de los principales problemas al realizar un análisis contable es el de conciliarlo con nuestra realidad financiera, es habitual encontrarnos con empresas con una excelente salud según una primera impresión de sus cuentas, que tienen las cajas vacías. En tiempos de crisis, más allá de los resultados se atiende a la tesorería de la empresa, y ahí empezamos a toparnos con el concepto de cash-flow por lo que tenemos que:

Grafico No 1.

Cashflow[pic 2]

Fuente: (BBVA, 2016).

Elaborado por: El investigador.

Como vemos, el cash flow es un indicador en el que se agregan a los beneficios en un periodo dado las amortizaciones y las provisiones. ¿Por qué se hace a esto? Si entendemos la respuesta a esta pregunta empezaremos a darnos cuenta de la tarea que nos queda por delante y de la dimensión del problema.

Como vemos, el cash flow es un indicador en el que se agregan a los beneficios en un periodo dado las amortizaciones y las provisiones ya que podemos empezar a imaginarnos, a través del cash flow intentamos concretar nuestras disponibilidades financieras, el efectivo que una empresa es capaz de generar en un periodo dado, lo que tiene una importancia capital.

Para (Cohen, 2016).

El Flujo de Caja o Cash Flow como comúnmente se lo denomina, aún en países de habla hispana, se lo puede calcular para cualquier rango temporal es decir se lo puede realizar de manera diaria, semanal, mensual o anual por lo cual a este lapso de tiempo fijo lo denominaremos período.

Pero para poder entender la composición del cash flow debemos saber lo que significa que es un ingreso y egreso para una entidad las mismas que se dan en un determinado fijo de tiempo.

  • Ingresos.

Los ingresos reales de dinero en el período son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (824.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com