ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Economico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Juego Económico

2° Congreso de Economía USM

Esta es una de las actividades más importantes a realizarse en el “2° Congreso de Nacional Economía USM: política, regulaciones empresariales y comercio internacional”, en donde los asistentes al evento se dividirán en equipos de 4 o 5 personas, a los cuales se les presentara un escenario real con una serie de condiciones y reglas, para las cuales ellos deberán dar solución a un problema económico con dichas características.

Debido al espíritu del congreso y tomando en cuenta las charlas y expositores presentados durante el primer día, se analizará un caso real del “Tribunal de Defensa de la Libre Competencia” quien además de patrocinar el evento será el asesor directo del caso a aplicar.

La evaluación de este juego será responsabilidad de un jurado compuesto por académicos y economistas de nuestra universidad, quienes tendrán la tarea de analizar dichas respuestas y elegir la mejor siguiendo una pauta de parámetros premeditados con el TDLC y los mismos académicos.

“La Guerra de los Plasmas”

En abril de 2006 la institución financiera “Banco de Chile” levantó una demanda contra dos grandes multitiendas (Falabella y París S.A.) frente a la realización por parte de este, a través de sus empresas Travel Club y Duty Free, de una feria tecnológica para sus clientes con precios especiales en electro-hogar si usaban las tarjetas de crédito emitidas por la misma entidad bancaria.

Esta demanda del banco y el requerimiento de la FNE (Fiscalía Nacional de Economía) presentaban una colusión y abuso de posición dominante. En general acusaban a las multitiendas de presionar a sus proveedores de tecnología de electrodomésticos para no participar en dicha feria.

El TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) considero por una unanimidad que ambas empresas de retail presionaron mediante una estrategia de predación (exclusión) a sus proveedores de electro-hogar de desistir de la participación de la feria logrando su fracaso, multándolos a Paris S.A. y a Falabella con 5.000 UTA y 8.000 UTA respectivamente, monto que posteriormente sería rebajado por la corte suprema en 3.750 UTA y 6.000 UTA respectivamente.

Información Extra:

-Definimos predación como las barreras y restricciones a la estructura vertical de distribución que impone una empresa posicionada en el mercado contra una entrante.

-Para cada producto y cada distribuidor el precio final es la suma del precio mayorista con el margen de distribución.

- De acuerdo a la información entregada por el Banco de Chile al TDLC el universo de clientes que accedería a la feria era de 320.000. La experiencia anterior (diciembre 2005) permitió vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com