ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico en el caso de México


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Crecimiento económico en el caso de México

 Problematización

A partir de las teorías existentes del crecimiento económico   Se examinará el caso de México para los años comprendidos entre 1993 al 2014. Este estudio busca responder la pregunta ¿Cuál ha sido el crecimiento económico  para la mexicana?

Durante años se nos ha mencionado que México año con año a crecido económicamente, que el incremento del pib a crecido mino en 1.8% en un lapso de un años que quiere decir esto, que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Pero sin embargo estos datos         que nos menciona el gobierno es correcto  para dar respuesta a esta pregunta nos centraremos en el  PIB Real.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

 Problemas de investigación

Objetivo general:

En este trabajo, el objeto de estudio  es el estudio la economía mexicana en un lapso de  11 años.  De esta economía de analizar el PIB. Así como la inflación de los precios.  

Objetivo particular:

¿La economía mexicana ha tenido un verdadero crecimiento económico, México ha aumentado su producción o solo se han aumentado los precios?

Justificación

El objetivo de la tesis  es mostrar si en realidad ha habido un verdadero crecimiento económico, es decir, si la economía mexicana ha producido más bienes  y servicios. Para con esta información tomar las medidas necesarias para impulsar la producción en los distintos sectores de la economía.

Viabilidad:

El desarrollo de este proyecto si es viable ya que se tiene toda la información para realizarla en páginas gubernamentales.

 Marco teórico

El crecimiento económico de un país se mide mediante el calculo del  PIB real que  es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal o a precios corrientes sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones (deflación).

El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los  precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes.

A pesar de que el crecimiento del PIB real no recoge los cambios tecnológicos que constantemente modifican las características de los bienes y servicios producidos por una economía es sin embargo la mejor forma de calcular el crecimiento económico de una nación. De ahí que el crecimiento del PIB real proporciona la mejor información sobre el crecimiento de una economía.

Fundamentos del crecimiento económico:

El crecimiento económico es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida como el aumento del PIB real durante un periodo determinado.

Un crecimiento económico acelerado que se mantiene durante varios años puede trasformar un país pobre en uno rico.

Como crece el PIB potencia:

El crecimiento económico ocurre cuando el PIB real aumenta; sin embargo, un incremento excepcional del PIB real o una recuperación de una recesión no es crecimiento económico. El crecimiento económico es un aumento sostenido, año tras año, del PIB potencial.

Como se determina el PIB potencial:

Se utiliza un modelo con dos componentes: La función de producción agrega.

El mercado de trabajo agregado.

Función de producción agregada:

Es la relación que nos indica cómo cambia el PIB real a medida que nos indica cómo cambia la cantidad de trabajo cuando todos los demás factores que influyen en la producción permanecen sin cambio.

Mercado de trabajo agregado:

Determina la cantidad de horas de trabajo empleadas y la cantidad ofrecida del PIB real.

Demanda de trabajo:

Es la relación entre la demanda de trabajo y la tasa de salario real.

Tasa de salario real:

Es igual a la tasa de salario nominal dividida entre el nivel de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com