ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Icoterms


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Para tratar de establecer un orden general el hombre siempre ha ideado técnicas puntuales y eficaces que le permitan facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos, los icoterms "Términos de comercio internacional".  Son un caso específico de organización, este conjunto de normas publicado por primera vez en 1936 y con principio en la Cámara de Comercio Internacional de París, define quién es el responsable de cada aspecto en las transacciones internacionales, estas reglas son estandarizadas, con acogida de manera universal y se expresan por medio de letras, desde su aparición ha sufrido varias modificaciones con el propósito de adaptarse a los nuevos cambios del Comercio Internacional en su desarrollo entre los estados. Estos cambios se producen en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y el último y vigente a día de hoy en 2010. Los icoterms son un requisito en cualquier factura comercial y reducen considerablemente el riesgo que se produzca cualquier malentendido en el ejercicio de lo negociado que  podría ser muy costoso para las partes implicadas.

Los icoterms  participan como garante de 4 aspectos fundamentales que intervienen en una operación de compra venta internacional estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de los negociadores:

  1. Regulan donde se entrega la mercancía.
  2. Fijan los costes que asumirá cada una de las partes.
  3. Establecen en qué momento y lugar se produce la transferencia de la responsabilidad sobre la mercancía del comprador y del vendedor.
  4. Regulan quien debe realizar la gestión sobre los trámites documentales.

Los icoterms son clasificados de acuerdo al tipo de entrega y las responsabilidades que hayan adquirido las figuras de vendedor y comprador,

  • Grupo E (Entrega directa a la salida): El vendedor proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones.
  • Términos incluidos: EXW
  • Grupo F (Entrega indirecta sin pago del transporte principal): En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía a un transportista elegido y pagado previamente por la parte compradora.
  • Términos incluidos: FCA, FAS, FOB
  • Grupo C (Entrega indirecta con pago del transporte principal): El vendedor se encarga de contratar el medio de transporte, pero en ningún caso se responsabiliza de cualquier pérdida o deterioro de la mercancía durante el trayecto, ni tampoco de posibles costes adicionales generados después de la salida de la misma.
  • Términos incluidos: CFR, CIF, CPT, CIP.
  • Grupo D (Entrega directa en el punto de llegada): En este tipo de entrega, el vendedor asume tanto los gastos como los riesgos que implique el transporte de la mercancía hasta el país de destino, los cuales se traspasan al comprador en el punto acordado.
  • Términos incluidos: DAT, DAP, DDP

Existen 11 icoterms en total en la versión 2010, en medio de los compromisos adquiridos por las partes implicadas y el tipo de transporte escogido para realizar la transacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com