ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kelme


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

1. Identifique el grado de madurez de la industria del calzado en función de sus características más relevantes.

La industria del calzado en España se encuentra en un periodo de declive debido a una disminución muy significativa en la producción, en las exportaciones, en el número de empresas y también por un descenso del número de trabajadores.

Por otro lado el auge de los mercados asiáticos en los países occidentales ha provocado una diminución constante de la demanda debido a sus bajos costes y todo relacionado con la crisis actual que principalmente afecta a los países occidentales.

Esto queda reflejado en el grafico sobre el análisis de la evolución de la evolución de la industria del calzado en España (figura 14.1), en el periodo de 2002 a 2006 donde se muestra una relación de estas variables y se observa una continua disminución.

Algunas de las causas de este declive que se ha producido en los últimos años son:

Falta de Cambios tecnológicos: En el caso de las empresas Españolas, debido a sus características y a sus tamaños reducidos no han tenido posibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías debido a que eso supondría un aumento de los costes, que aumentaría mas aun el precio del producto y así la diferencia con las empresas asiáticas.

Imposibilidad de deslocalización: Las empresas Españolas no pueden situarse en otros países ya que las empresas asiáticas ya tienen una situación preferente en países con menores costes de producción. Además el bajo tamaño de las empresas no les permite tener unos niveles de producción altos y por lo tanto conseguir economías de escala.

Imposibilidad de competir en gama media-baja debido a los bajos costes de producción de las empresas asiáticos. De esta manera tan solo la gama alta y de calidad es el único segmento en el que es posible competir.

La fortaleza del Euro frente a monedas claramente inferiores como el dólar o el Yuan chino también ha sido un factor clave, ya que esta fortaleza frente a monedas mas devaluadas hace que la exportación de los productos en algunos casos sea especialmente difícil debido a que el comprador final debe tener un alto nivel adquisitivo.

Competencia muy agresiva en precios: La aparición del mercado asiático ha desbancado a la industria española como una de las líderes mundiales, esto se debe a un volumen muy producción muy elevado y a sus bajos costes.

Como conclusión podemos decir que la industria del calzado media-baja esta en declive debido a la aparición de estos países. Pero el calzado Español en cuanto a la gama alta se encuentra en una etapa de madurez y es donde se puede encontrar una fortaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com