ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mardoff


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

No cabe duda que, cuando se habla de la familia desde el punto de vista jurídico debemos hacer énfasis en las diversas normativas legales donde la familia se encuentra inmersa, nuestra carta magna como lo es la Constitución vigente, la cual dedica el Capítulo V a los Derechos Sociales y la Familia. Es importante destacar que el legislador se preocupa porque la familia vista desde la individualidad estuviera protegida en su totalidad como lo establece el artículo 75 de la constitución y el artículo 76 que habla de la protección de la maternidad.

Es de resaltar, que también se tiene que la LOPNNA, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, refuerza el concepto de la familia como célula fundamental de la sociedad dándole gran importancia al desarrollo integral de los niños, niñas y adolecente, en el artículo 345, el cual establece que "La familia de origen la que está integrada por el padre y la madre o por uno de ellos y sus ascendientes, descendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

Por otra parte, la Ley para la protección de la familia la paternidad y maternidad en su artículo 3, contiene una definición más amplia de familia donde establece que la familia, es una asociación natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral de sus habitantes, constituidas por personas relacionadas por vínculos jurídicos o de hecho que fundan su existencia en el amor, respeto, solidaridad, comprensión, esfuerzo en común, igualdad de deberes y derecho y la responsabilidad compartida en las tareas que implican la vida familiar.

En ese mismo orden de ideas, el Código Civil hace mención al matrimonio, a las uniones estables de hecho; sin olvidar la Ley Orgánica de la Mujer para una Vida libre de Violencia, donde se establecen lineamientos para la protección de la familia, al reseñar artículos relacionados con la protección contra actos de violencia donde se vulneren lo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s derechos de la mujer y de su entorno familiar. De igual manera, no se puede obviar la Ley Orgánica del Registro Civil, quien también regula la familia desde el punto de vista jurídico.

IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR:

Es de resaltar que en el ámbito jurídico es tomada de manera estricta, ya que la desarrollan como principios jurídicos y de disposiciones legales que unen regularmente los estados familiares y las relaciones jurídicas, personales o patrimoniales que derivan de ellos.

Cabe destacar que desde diferentes puntos de vista la institución familiar es de gran importancia dentro de una sociedad ya que es desarrollo, crecimiento constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com