ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks Análisis F.O.D.A


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  3.856 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN EJECUTIVO

Starbucks es una cadena internacional de ventas de café fundada en Seattle, Washintong 1971.

Howard Schultz logro tranformar un articulo de consumo masivo, en una de las compañía  mas grande del mundo de ventas de café y bebidas,  destacando el servicio de excelencia, de esta manera logro la idea de ser “el tercer lugar” de America para sus clientes.

Starbucks se ha posicionado de la marca dominante de café, especialmente en Estados Unidos. La compañía atiende a 20 millones de clientes unicos en mas 5000 locales alrededor del mundo.

Los locales de Starbucks en Estados Unidos son operados por la compañía, donde cuenta con un lugar estrategico para sus locales  accediendo asi al segmento de clientes  preferenciales para Starbucks.

La decoracion del lugar, los aromas y la musica crean un escenario de comodidad dirigido a escuchar al cliente y satisfacerlo mediante la innovacion constante.

Starbucks compra y tuesta café en granos de la mas alta calidad, para la venta en sus locales.

El objetivo de la compañía es ser la marca mas reconocida y respetada a nivel mundial, para alcanzar esta meta la compañía sigue una estricta linea de expansión de tiendas y proseguir con el crecimiento de la marca atravez de la innovacion y la introduccion de nuevos productos.

Análisis F.O.D.A.

El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, que examina características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades). Dicho análisis permite planificar a la dirección de la empresa.

El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear, por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

A continuación se presenta la matriz del análisis FODA de la empresa Starbucks.

Fortalezas completar dias ¡!!!!!!

  • Excelente prestigio de sus productos en el ámbito mundial
  • Empleados satisfechos laboralmente hablando
  • Café de alta calidad
  • Starbucks utiliza los mejores granos del mundo
  • Agradable y cálido ambiente en todos sus locales,
  • Fuerte integración vertical y horizontal entre  la gerencia y los baristas.
  • proyectan una imagen confiable a los clientes
  • La cadena Starbucks cuenta con locales en lugares de mucho tráfico y de gran visibilidad

Debilidades

  • Posee gran cantidad de tiendas en EE.UU lo que podría ocasionar un colapso con alguna crisis futura.
  • Sus locales requieren de una alta inversión para cumplir con la satisfacción de sus clientes
  • La rentabilidad de Starbucks depende de gran medida del grano de café , lo cual es una materia prima que esta fuera del control de la empresa.

Oportunidades

  • Crecimiento de consumo de café y cambios en los ámbitos sociales.
  • Trabaja directamente con los cultivadores de los países de origen
  • Crecimiento en países latinoamericanos
  • Volverse la marca más reconocida del mundo
  • Mercados emergentes

Amenazas

  • Ingresos de potenciales competidores
  • Aparición de productos sustitutos más económicos
  • Vulnerabilidad del precio de café por el cambio climático
  • Aumentos de los cafés locales y especialización de otras cadenas de café, ofreciendo precios más bajos y una oferta más adaptada a sus clientes

Resultado del diagnóstico del análisis FODA

Derivando del análisis FODA Starbucks debería dar prioridad de crecimiento en el ámbito de crecimiento mundial puesto que tener crecimiento en los EE.UU en un mercado que se está contrayendo ocasionaría un colapsó importante hacia la empresa puesto de que el 100% de las tiendas en el mundo Starbucks posee el 55% de tiendas en EE.UU.

El crecimiento de nuevas tiendas con la cultura ecológica le da mayor ventaja con la competencia, pues en la actualidad esta cultura está empezando a ganar prioridad en mundo de tal manera que Starbucks al incursionar en el modelo de la cultura ecológica, está adelantándose a sus competidores.

5 fuerzas de Porter en Starbucks. Completasr!!!!

2La rivalidad entre los competidores existentes es alta en la industria de Starbucks. Operan con importantes competidores como, Caribou Coffee , y Dunkin Donuts y miles de pequeñas tiendas locales de café en EE.UU.

1 Los clientes de Starbucks poseen gran cantidad de poder de negociación porque no hay, ni siquiera un mínimo costo de cambio para los clientes, y hay una gran cantidad de ofertas disponibles para ellos.

5La amenaza de los productos y servicios sustitutivos para Starbucks es sustancial. Específicamente, sustitutos de Starbucks Coffee incluyen té, jugos, refrescos, agua y bebidas energéticas, mientras que los pubs y bares pueden destacarse como lugares sustitutos para los clientes de conocer a alguien y pasar su tiempo fuera del hogar y los ambientes de trabajo.

4Los proveedores de Starbucks tienen alto poder de negociación debido al hecho de que la demanda de café es alta en el nivel mundial y los granos de café se pueden producir sólo en ciertas áreas geográficas. Por otra parte, las cuestiones relacionadas con los productores de café de África siendo tratados injustamente por las empresas multinacionales se están resolviendo con los esfuerzos de diversas organizaciones no gubernamentales , y esto está contribuyendo a aumentar el poder de negociación de los proveedores.

3La amenaza de nuevos participantes en la industria para competir con Starbucks es baja, debido a que el mercado está muy saturado y la cantidad inmensa de recursos financieros relacionados con los edificios y propiedades se requieren con el fin de entrar en la industria.

MICRO ENTORNO

Clientes: Los clientes de Starbucks son diversos tipos de personas, todo depende de la hora para ver el tipo de clientes que llegan a sus instalaciones, ya sean oficinistas por la mañana degustando el café de la mañana o un grupo de jóvenes por la tarde que van a sociabilizar, pero en si lo que los clientes buscan no son sus productos sino el buen servicio que le dan y forma de las que tiene sus instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com