ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: “Transportes Muñoz: ¿cómo negociar la reestructuración de la empresa?”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey

Campus Estado de México

[pic 1]

Comportamiento Organizacional y Desarrollo del Talento Humano

Caso: “Transportes Muñoz: ¿cómo negociar la reestructuración de la empresa?”

María del Carmen García Domínguez

¿Cuál es la problemática a resolver? Francisco Javier Macías Arroyo

En el 2009 la empresa Transportes Muñoz estaba perdiendo competitividad en el mercado debido a que su posicionamiento estratégico se había desperfilado por la participación en diferentes negocios, en una serie de acciones que afectaban su rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Además se perdieron licitaciones y varios contratos no habían sido renovados.

Enfrentaban problemas de rentabilidad debido a la competencia con otras empresas del rubro.

 

¿Qué se está negociando? Francisco Javier Macías Arroyo

La negociación trata de la reestructuración de la empresa para que esta no se vaya a quiebra, para lo cual tenemos diferentes posturas, la de Don Manuel, la de Alonso y la de Gerardo, el primero opina que deben iniciar el proceso de reestructuración de la unidades estratégicas del negocio, dispuesto a explorar alternativas de innovación tecnológica y sin afectar a los trabajadores; el segundo piensa que se deben de implementar talleres externos para reducir el costo en distintas funciones y absorber el costo de la reestructuración mediante despidos y disminución de sueldos; el tercero defiende totalmente a los trabajadores, piensa que son la parte fundamental de la empresa.

¿Cuál son los intereses de las partes? Diego Cabrera Cervantes

Don Manuel Muñoz: El interés principal era la gente. Tanto el cliente como el empleado eran prioridades, siempre ve por el bienestar de ellos pues sabe que son la base de la empresa. Por el mismo motivo sabe que es responsable de varias familias y entiende que la reestructuración aunque es arriesgada, es necesaria para poder seguir existiendo como compañía.

Don Gerardo Muñoz: Su principal interés fue no depender del segmento industrial y minero, por lo tanto decide diversificarse.

Don Alonso Sánchez: Su interés eran los trabajadores, y que la empresa no estuvieran tan diversificada. le interesaba mejorar y recuperar contratos y licitaciones porque veía un futuro incierto para sus trabajadores.

¿Cuáles son las estrategias de negociación que pueden adoptar en la toma de decisiones Don Manuel Muñoz, como presidente del directorio? Diego Cabrera Cervantes

Debe elegir una estrategia integrativa para que pueda tener las opiniones de todos y de esta manera entre los tres guiar a la empresa hacia el mismo fin, hacer que la empresa permanezca, crezca y los empleados mantengan sus empleos.

Por otro lado, podría simplemente deshacerse de Gerardo pues no se preocupa tanto por los empleados como Alonso y él mismo.

¿Cuál debería ser la estrategia para rescatar la estructura de a empresa? Gizeh Astrid Baeza Cabrera

Lo mejor para la empresa es volver a retomar las ideas que tenía Manuel Muñóz, ya que él ponía primero a sus empleados para que ellos trabajaran en un ambiente agradable para que ellos al mismo tiempo satisficieran a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com