ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

Acción Psicosocial y Trabajo  

Tarea 1

        

Carlos Eduardo Valencia Ospina

Código: 9860126

Tutor:

Marby Yineth Triana

Grupo:

403031A_288

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia- UNAD

Escuela De Ciencia Sociales Artes Y Humanidades

Programa De  Psicología

Pereira, Risaralda Marzo 16 de 2016

Mapa conceptual

[pic 4]

[pic 5]

RELATORIA

Título del articulo

¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR

Datos bibliográficos

DELGADO P. María Isabel; GÓMEZ  M. Luis; ROMERO M. Ana María; VÁZQUEZ I. Elena; Dpto. de Organización de Empresa Universidad Complutense de Madrid, ¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR, Cuadernos de Gestión Vol. 7. N. º 1 (Año 2007), pp. 00-00 Vol. 7. N. º 1 (Año 2007), pp. 51-64

Nombre de quien elabora la relatoría

Carlos Eduardo Valencia Ospina

TESIS PLANTEADAS (EN COHERENCIA CON LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS)

El recurso humano es el principal elemento en una organización porque de él depende la productividad, eficiencia y buena prestación del servicio enfocado al cliente. Los problemas de los recursos humanos propios de cada etapa del desarrollo de la empresa son los que a continuación se presentan:

En la etapa de iniciación: formalizar el área de recursos humanos y disponer de especialistas en dicha área y el principal responsable de gestionar el personal es el fundador o propietario.

En la etapa de crecimiento: el desarrollo del personal, gestionar la documentación diaria y gestionar la retribución.

En la etapa de madurez: evaluación del desempeño, las relaciones laborales y las políticas de igualdad.

Las diferentes problemáticas en el caso se pueden superar buscando soluciones objetivas que contribuyan en gran medida al desarrollo de la organización y la competitividad de sus empleados mejorando las relaciones laborales y los procesos comunicacionales, en la etapa de iniciación es fundamental que el área de recursos humanos este bien constituida o estructurada para que todos los procesos que realice estén en concordancia con la cultura organizacional, en la etapa de crecimiento es importante destacar el papel de los procesos de selección y contratación de personal considerándolos una necesidad primaria en la gestión de los recursos humanos; finalmente en la etapa de madurez se debe analizar el desempeño, productividad, trabajo en equipo e implementar las igualdad basada en las políticas internas de la organización que finalmente conducirán al éxito y el alcance de objetivos establecidos.

Los retos de REDUR en la actualidad es continuar en ese crecimiento constante de la mano de los empleados reconociendo la importancia del recurso humano para la compañía, al igual que desarrollar un estudio de clima laboral que le permitiría conocer de primera mano las necesidades y problemas de los empleados, pero por el momento el proyecto está paralizado, también continuar al día en materia de recursos humanos se ha convertido para REDUR en un reto muy importante. Pienso que una organización como éstas realmente da el valor, y el reconocimiento a las personas que con sus conocimientos y habilidades hacen que la empresa logre sus objetivos, es una relación en la que ambas partes se ven beneficiadas, pues los empleados velan por sus familias y logran sus propósitos, desarrollan sus proyectos a nivel familiar, educativo, personal; en nuestro país debería ser consideradas estas políticas para que se lleven a cabo en sus procesos estas variables de manera integral para que se conozcan las necesidades, se fortalezcan los procesos de capacitación y de esta manera se logre la calidad, eficacia, competitividad, innovación y crecimiento continuo que buscan las empresas. Estos retos puede que no sean suficientes porque las cosas en el mercado y el mundo laboral cambian o evolucionan constantemente de acuerdo a diferentes razones como la economía, competencia entre las empresas, relaciones o convenios comerciales, avances en cuestión de tecnología e información es por eso que es difícil confirmar si basta con los anteriores retos o hay cosas que sea necesario mejorar, puedo adicionar que las estrategias de negocio buscan objetivos o metas muy claras debido al inmenso capital que está en juego, es por eso que se han creado los convenios entre empresas y organizaciones que buscan mayor cobertura en la prestación o venta de servicios, razón por la cual es necesario contar con asesoría profesional para definir el rumbo de la empresa.[pic 6]

Las características más importantes de las prácticas de recursos humanos implementadas actualmente en REDUR son:

-La gran importancia que se le da a los procesos de formación y capacitación al nuevo personal en la adaptación al entorno y lugar de trabajo.

-Socialización de las funciones a cumplir  por parte del líder de área para que no se presenten dificultades en el desarrollo de las actividades establecidas para cada uno de los diferentes cargos dentro de la organización.

-Las evaluaciones de desempeño están orientadas a identificar las fortalezas del personal con el fin de generar retribución por el trabajo  y son de carácter informal.

-El proceso de contratación se inicia con el análisis de las necesidades futuras de personal, que permite a REDUR determinar el número de vacantes que es necesario cubrir, bien por sustitución o bien por creación de nuevos puestos de trabajo.

-Plan de formación anual en la que se incluyen tres tipos de cursos:

1. Cultura y valores: se realiza dentro de la empresa con el responsable de formación.

 2. Habilidades directivas: se realiza dentro de la empresa, en algunas ocasiones con el responsable de formación, aunque en la mayoría de los casos se recurre a las consultoras.

 3. Necesidades técnicas: se realiza fuera de REDUR con formadores externos.

Finalmente se deben gestionar  las distintas prácticas de recursos humanos cuando la empresa está en su etapa de crecimiento a través de Las características de personalidad de Ángel Lozano para  explicar, al menos en parte, la confianza que se deposita en la grafología como técnica para seleccionar al personal. En este sentido, hay trabajos que se centran en la figura del emprendedor desde un punto de vista organizativo, y que vinculan la personalidad del emprendedor con la estrategia y la estructura organizativa. También es fundamental hacer un buen proceso de selección y contratación de personal, fortalecer el área de recursos humanos y promover las políticas de igualdad como base para el desempeño y organización de la empresa.

PRINCIPALES ARGUMENTOS

El recurso humano es el elemento más valioso para la empresa REDUR, razón por la cual ha implementado en el área de gestión humano valores y principios acordes a su política de vincular a sus empleados a los procesos de competitividad, eficacia basados en sus procesos de formación y capacitación integral permitiendo el desarrollo de los mismos desde diferentes escenarios como lo son el personal, familiar, académico y profesional. Gracias a su gestión ha sido posible incluir al empleado como parte de la empresa creando sentido de pertenencia ya que dicha corporación y su presidente Ángel Lozano han establecido una relación laboral en que ambos se benefician y construyen una mejor calidad de vida, esta organización se destaca no solo por la solidez y permanencia en el mercado sino también por la aplicación de procesos que fortalecen la gestión de talento humano respetando los valores, principios y filosofía de la empresa.[pic 7]

ANÁLISIS PERSONAL (fundamente, comente, debata apoyándose en el contenido del curso):

Pienso que actualmente en nuestro país es muy difícil encontrar empresas que tengan los valores corporativos de REDUR donde se le da el reconocimiento al recurso humano, se implementan procesos de formación y es posible conocer las necesidades de los empleados para que sean más productivos, competitivos y alcancen los objetivos que se ha planteado la organización; es una realidad que los colombianos vivimos en una crisis laboral donde no solo hay gran competencia y a la gran mayoría les pagan el salario mínimo que no cubre la totalidad de los gastos mensuales debido al incremento del costo de vida, estamos en una sociedad altamente capitalista la cual solo busca sus propios intereses y busca reducir al máximo los puestos de trabajo para disminuir pagos de nómina, existe la sobrecarga laboral e incremento de horas extras todo esto con el fin de disminuir gastos.

Realmente no soy tan optimista al creer que un psicólogo tenga la autonomía suficiente para gestionar procesos de alta calidad que contribuyan al desarrollo del talento humano debido a que debe contar con la aprobación de otros miembros de la empresa como lo es el gerente o representante legal y en muchas ocasiones este tipo de personas tienen una mentalidad  muy distante de la calidad humana ya que sólo piensan en los números, en los ingresos y en que cifras económicas sus empleados contribuyen a su enriquecimiento, esto se conoce como evaluación de resultados, dependiendo de lo que vendas o de las ganancias que generes ésta es la estabilidad que tienes en la empresa, suena fuerte pero esa es la realidad; sin contar con la cantidad de puestos de trabajos públicos y privados que dependen de los padrinos políticos y de figuras reconocidas.

Quiero destacar la gran importancia de los procesos de formación y capacitación que se deben hacer en las empresas ya que son herramientas útiles para mejorar el desempeño laboral y evidencia crecimiento personal, la motivación, la trayectoria y la estabilidad que encuentran los empleados son elementos significativos que permiten un buen clima laboral en cualquier empresa, finalmente deseo aclarar que la creatividad, la innovación e iniciativa personal han desembocado en grandes ideas de negocio que con disciplina, dedicación y tiempo se han convertido en empresas generadoras de empleo, aquí está la importancia de reconocer la gestión humana en todas las acciones que contribuyan a seguir adelante alcanzando el éxito. [pic 8]

CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante):

-Los procesos de selección y contratación de personal deben estar liderados en cualquier empresa por el área de talento humano ya que esta cuenta con el personal idóneo para hacerlo sin tener en cuenta favoritismos, siendo objetivos al evaluar el perfil del candidato frente al perfil del cargo a desempeñar.

-Los programas de formación y capacitación deben ser programados con anticipación destacando su importancia no solo para que la empresa cumpla con los mismos sino también para que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño en sus puestos de trabajo.

-La gestión humana es fundamental para que en cualquier organización se establezcan las funciones y objetivos para cada integrante del equipo de trabajo.

-A pesar de que estamos en una sociedad capitalista como futuros profesionales debemos asumir que la psicología permite interactuar de manera más directa con las personas para conocer sus habilidades, destrezas, valoración de sus conocimientos sin perder esa capacidad de escuchar a los demás por encima de los intereses de la empresa u organización a la que estemos vinculados.

[pic 9]

Referencias Bibliográficas

DELGADO P. María Isabel; GÓMEZ  M. Luis; ROMERO M. Ana María; VÁZQUEZ I. Elena; Dpto. de Organización de Empresa Universidad Complutense de Madrid, ¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR, Cuadernos de Gestión Vol. 7. N. º 1 (Año 2007), pp. 00-00 Vol. 7. N. º 1 (Año 2007), pp. 51-64,  recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403031/2016-1/El_caso_REDUR.pdf

Mirjana A., Ivana Il. (2006) Stress in Workplace - Possible Prevention. Facta Universitatis, Series: Medicine and Biology Vol.13, No 3, 2006, pp. 139 – 144 consultado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com