ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CREAR UN EMPRESA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  8.523 Palabras (35 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 35

PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Constituir una empresa en este país es un proceso cada vez más sencillo y económico. Colombia ha dado pasos de gigante en la simplificación de trámites, por lo menos en lo que a creación de empresas se refiere, muchos soñamos con dejar de ser empleados y poder ser nuestros propios jefes.

Ser emprendedor es la idea que constantemente se repite en el mundo laboral. Si bien ser empleado no tiene nada de malo, soñar con una empresa propia y apostarle a una idea específica es algo que nosotros los colombianos cada vez nos vemos más motivados a hacer. Sin embargo, si estamos decididos a coger por este camino debemos tener en cuenta que es bueno empezar a trabajar en la consolidación de nuestra idea de negocio o empresa sin abandonar el puesto actual del cual provienen nuestros ingresos, no correr el riesgo de renunciar a nuestro trabajo por tener una fe ciega en la empresa que apenas está en proceso de conformación.

La creación de una empresa es algo que no se produce en un instante, sino que es el resultado de un proceso, tanto en el terreno personal como en el del proyecto. La mayor parte de las veces, las empresas se inician con una idea de negocio que nace aparentemente al azar, pero que realmente es el resultado de una o varias de las siguientes cinco situaciones:

1- Una necesidad de subsistencia

2- Explotación de una experiencia acumulada

3- Observaciones del funcionamiento de las empresas y los mercados

4- Visualización de oportunidades de negocio

5- Un sueño o idea anhelada durante algún tiempo

La opción de enfocarse en trabajar para uno mismo en la creación de una empresa, y con ello todo lo que ésta implica; hoy por hoy, se está convirtiendo en una forma de mejorar nuestra calidad de vida y de los que nos rodean, ya que podemos generar empleo.

El primer obstáculo que una persona tiene cuando quiere trabajar en forma independiente es el no saber cómo crear una empresa. Para crear nuestra propia empresa debemos atender una metodología estructurada en cuatro etapas básicas, así:

1. Gestar una idea empresarial

2. Planear la oportunidad de negocio

3. Implementar el proyecto empresarial

4. Operar la empresa

El proceso se transita mediante la metodología “aprender hacer empresa, haciéndola”, que unida a la capacidad, esfuerzo y compromiso de usted, futuro empresario, contribuyen a aumentar sus posibilidades de éxito.

La gráfica anterior presenta el proceso que debemos seguir para crear nuestra empresa competitiva y formalizada.

- El emprendedor: es una persona que detecta una oportunidad y asume el riesgo que comporta la puesta en marcha de una iniciativa empresarial (crea una empresa, o la adquiere o entrar a formar parte de una existente). Emprender es un oficio y como tal se puede aprender, pero como todo oficio, requiere de un mínimo de talento, es decir de competencias para el emprendimiento.

- La oportunidad de negocio: Es una idea de negocio atractiva, duradera, oportuna en el tiempo y configurada como un producto o servicio que agrega valor o crea valor al comprador o usuario final.

- La estructuración de empresa: Elaborar todos los estudios y análisis que le permitan evaluar la bondad del negocio y establecer las estrategias adecuadas. El trabajo se concentra en la elaboración del “plan de empresa o plan empresarial”.

- El entorno institucional: Es la denominada plataforma de apoyo (redes sociales, productivas, institucionales) al emprendimiento que existe en un determinado contexto regional, integrada por instituciones y entidades públicas y privadas de apoyo en gestión, técnico o financiero, que buscan facilitar y apoyar en el proceso de creación de empresas. El programa “Bogotá Emprende” de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, es un ejemplo de entorno institucional, y como lo pregona su eslogan “es el mejor lugar para crear o consolidar empresa”.

- La constitución y formalización: Comprende el proceso y las gestiones que se debe seguir para constituir y legalizar una nueva empresa y lo relacionado con los beneficios individuales, empresariales, y sociales de fundamentar la creación de empresa en un marco legal.

CÓMO CONSTITUIR Y FORMALIZAR NUESTRA EMPRESA

Actividad económica, sector económico y clasificación de sociedades

A. Clasificación por Actividad Económica - Código CIIU

El Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (revisión 3.1 de Naciones Unidas y adaptada para Colombia por el DANE) tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías.

B. Clasificación por Sector Económico

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con el sector económico en:

- Industriales o de Manufactura: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en extractivas y en manufactureras.

- Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en mayoristas, minoristas o detallistas, y comisionistas.

- De Servicio: Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio mediante la transformación de insumos (conocimientos) en productos de características intangibles, a cambio de un honorario o con base en un contrato. Pueden clasificarse en: transporte, turismo, instituciones financieras, servicios públicos, servicios privados varios, educación, salud.

C. Tamaño de la empresa

Según la ley 905 de 2004, corrientemente denominada ley Mipyme, se siguen los siguientes parámetros para determinar el tamaño de una empresa. En caso de combinación de parámetros, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com