ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

Productividad y competitividad

Actividad 8

Cazo Zara

¿Cómo pueden otras empresas, incluso medianas y pequeñas, competir con Zara?

Para competir con Zara pienso que lo primordial seria la innovación, ya que el sector de las confecciones y más específicamente las prendas de vestir se mueven según las tendencias de la moda, ofrecer un producto diferenciador y atractivo que cree nuevos nichos de mercado.

¿Qué oportunidades y amenazas tiene, se ciernen, sobre Zara?

Oportunidades

Zara está a la vanguardia con su modelo de negocio y lo ha sabido aprovechar para lograr una expansión internacional y una consolidación local, la integración vertical ha sido una oportunidad única a aprovechar pero con poca penetración en los mercados americanos.

Zara está en una posición envidiable donde lo más prudente seria consolidar su modelo de negocio ante una inminente salida a bolsa.

Amenazas

Una de las amenazas más comunes en cuanto a innovación se refiere es que siempre aparecerán las imitaciones o las empresas que intentan copiar y aprovechar el empuje de esta.

Incursionar en nuevos mercados como el americano donde la marca no es reconocida a pesar de su innovación y fuerza de ventas en Europa.

¿Cómo se gestiona el conocimiento en cada una de las actividades de la cadena de valor?

El conocimiento de mercado es uno de los elementos de más importancia en la compañía, como ya se mencionó antes el sector se mueve según la tendencia de la moda por lo que saber qué es lo que quieren los consumidores toma mucha importancia, sumado a la velocidad de implementación y distribución Zara puede responder a las exigencias de mercado en cuestión de días, a su vez puede cambiar líneas de producto que no se vende con la misma velocidad.

Zara tiene absoluto control sobre toda la cadena de valor, la cual incluye desde los diseños, pasa por la maquila y distribución al minorista y termina con las ventas en tiendas propias y/o administradas por ellos-

El sistema Just In Time, el cual solo produce lo que el mercado demanda, ayuda a mantener los costos bajos de inventarios el cual también contribuye a mejorar la cadena de valor.

¿Existen cadenas de valor virtuales, es decir, sólo de conocimiento?

Si existen, hoy en día los avances tecnológicos tienen tanto peso en la cadena de valor que no seguirlos puedo restar o en ciertos casos destruir esa cadena.

El conocimiento del mercado y del cliente se puede mejorar gracias a las nuevas tecnologías, en el caso de zara con sus tiendas y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com