ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

o Describe la estrategia de comercialización/distribución de ZARA, ¿en qué aspectos es vulnerable?

La estrategia de Zara ( Grupo Inditex) es un poco diferente a la que han seguido otras empresas, mientras que algunas se especializan ya sea en diseñar, producir, distribuir o Vender, Zara no se limitó solo a esto, ya que ellos se encargan de DISEÑAR su propias prendas con cientos de diseñadores en España, que constantemente crean y producen estilos nuevos. Los diseñadores de Zara no tienen que predecir la moda en el futuro, sino que reaccionan a los comentarios de los clientes buenos y malos, si algo falla, la línea es retirada inmediatamente.

Después de este proceso ellos son encargados de la PRODUCCION de los diseños creados por ellos mismos, la cual solo son fabricados una pequeña cantidad para mantener su imagen de exclusividad

Luego viene la parte logística, ellos mismos son los encargados de distribuir por sus redes las prendas para que lleguen a cada una de sus tiendas a través de todo el mundo. Su proceso de DISTRIBUCION está diseñado para que desde el momento de la recepción de un pedido hasta su entrega en la tienda promedie 24 horas en Europa y 48 horas en Estados Unidos y Asia. Tener el 50 % de sus instalaciones de producción cerca es la clave del éxito de este modelo. Todas las tiendas reciben envíos nuevos dos veces por semana.

Y finalmente viene la VENTA, todo gira alrededor de los clientes, se reacciona desde la tienda atendiendo sus necesidades, tendencias y gustos, utilizando informes diarios sobre qué productos y estilos se han vendido, las tiendas son el elemento clave de su publicidad y están ubicadas en lugares prestigiosos de alto tráfico en todo el mundo.

El éxito de la empresa proviene de tener un control completo sobre todas las partes de su negocio: Diseño, Producción, Distribución y Venta.

Donde el modelo Zara se vuelve vulnerable es al momento de buscar una expansión a nuevos mercados y países corre el riesgo de perder velocidad de respuesta a los cambios del mercado, que es una de las razones de éxito de Zara.

Como mencionan Kotler y Keller (2012), Zara cumple muy bien el diseño y gestión de los canales integrados de marketing y dice que “La creación de valor exitosa requiere de una entrega de valor exitosa” cada vez es más frecuente que los especialistas en marketing holístico visualicen sus negocios bajo una perspectiva de red de generación de valor. En lugar de concentrarse únicamente en sus proveedores, distribuidores y clientes inmediatos, estudian la totalidad de la cadena de suministro, que vincula las materias primas, los componentes y los productos manufacturados, y evidencia como llegan estos hasta los consumidores finales. Esto sin duda lo hace muy bien Zara

o ¿Crees que el modelo de distribución de ZARA sirva para otro tipo de negocios? Justifica

Creo que el modelo de distribución de Zara, puede servir para cualquier negocio que necesite colocar mercancía a través del mundo, incorporando como zara centros de distribución totalmente automatizados

¿Qué negocio no se vería beneficiado con la capacidad de respuesta de los centros logísticos de Zara? Serían muy pocos y desde mi punto de vista ninguno.

El mejor modelo aplicado a la distribución es aquel que permita mayores ingresos y menores costos mejorando en lo absoluto los tiempos de entrega, lo cual representa la ventaja competitiva de la compañía.

Como se mencionan Kotler y Keller (2012) dentro de las funciones de los canales de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com