ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso conflito comunidades mapuche contre empresas petroleras


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

LA PLANIFICACIÓN

CASO CONFLITO COMUNIDADES MAPUCHE CONTRE EMPRESAS PETROLERAS.

1. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

COMUNIDAD MAPUCHE:

 Localizada Logko Puran, ubicada a 20 km. de Cutral Co. Provincia de Neuquén, Argentina

 Han realizado denuncias por la grave contaminación para personas y animales.

 La comunidad Mapuche enfrenta contra la Empresa Pioneer Natural Resources.

 En el año 2001, las familias Mapuche denunciaban la grave contaminación, lo que terminó con fuertes medidas de represión por parte de la policía argentina como respuesta.

 Un caso de mayor conmoción es el ocurrido en loma de la lata, donde unas 25 familias deben convivir con los 65 pozos que explotan en su territorio.

 Loma de La Lata se encuentra a unos 90 km. al noroeste de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia, en una región árida.

 La contaminación en la población y en los ecosistemas de Loma de la lata es grave.

 Los individuos de las dos comunidades tienen niveles de presencia de "elementos tóxicos".

 El caso Loma de la Lata fue presentado ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos en la OEA, en agosto del 2002.

PETROLERAS:

 Realizan explotación de los yacimientos en la provincia de Neuquén otorgado por el gobierno de Sobisch de la provincia de Neuquén.

 Pioneer Natural Resources ha recibido dos denuncias por parte de Miguel Ángel Tomás propietario de un campo donde se encuentra un yacimiento hidrocarburífero, ya que la empresa ha explotado el área.

 A pesar de las defensas de las comunidades, Pioneer Natural Resources ha aumentado sus ganancias en la producción de gas natural argentino.

 El explotamiento de Pioneer Natural Resources en las tierras ha sido una historia repetida.

 El yacimiento es explotado por la Multinacional REPSOL/YPF, ya que el gobierno provincial de Neuquén otorgó a Repsol-YPF la concesión que en principio tenía contrato hasta el año 2017.

GOBIERNO ARGENTINO:

 Las fuerzas de la policía antimotines (UESPO) arremetieron violentamente en contra de las familias mapuche que bloqueaban caminos en su territorio en caminos utilizados por la compañía.

 El 28 de Diciembre del 2011 fue herido Carlos Marifil, cuando intentó defender a una anciana que era arrastrada y violentada por los uniformados.

 El Estado argentino y sus autoridades, tampoco han asumido debidamente su responsabilidad.

2. IDENTIFICACIÓN DE INTERESES

El interés de la Comunidad es poner fin a la explotación de yacimientos petrolíferos en sus tierras por parte de las empresas petroleras, por causa de los graves daños y perjuicios realizados como la contaminación para las personas, animales y tierras que reflejan la irresponsabilidad de estas Empresas en temas de medio ambiente.

3. IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Defender y realizar manifestaciones por el cuidado y preservación de sus territorios e impedir la entrada de las empresas petroleras para que no puedan causar más daño al medio ambiente, para que de esta manera el estado argentino reconozca los territorios donde se encuentran estas empresas petroleras como suyos, lo cual se traduce en restitución territorial y autonomía política ya que regula la labor de las comunidades con las instituciones aborígenes.

4. GENERACIÓN DE OPCIONES CREATIVAS

COMUNIDAD MAPUCHE

Disminución de los yacimientos explotados por parte de las petroleras: esta opción no es aceptada por las petroleras debido a que esto produciría una rebaja en los ingresos y por ende en la producción de las empresas.

PIONEER NATURAL RESOURCES

Por parte de esta empresa que tiene el respaldo y concesiones por parte del gobierno, pone como una opción el traslado de los habitantes y realizar edificaciones que promuevan el desarrollo de las comunidades: no es aceptada esta opción para la negociación ya que para las comunidades Mapuche es muy importante sus lugares de origen y salir de ellos es un daño a su cultura.

COMUNIDAD MAPUCHE

Para que las manifestaciones lleguen a un fin se determina por parte de las comunidades la opción de que todas las superficies dañas causadas por las explotaciones, desde el agua hasta los suelos, incluido el repoblamiento de la fauna silvestre; en sus pueblos sean remediadas: para esto se estima que los trabajos de recuperación, que demandarán por los menos 20 años, requieren unos 307 millones de dólares.

PIONEER NATURAL RESOURCES

La puesta marcha de una innovadora integración de los controles de proceso en el complejo de separación con los asociados a los pozos, separadores de campo y compresores como una condición para continuar con la explotación: pero los derrames van a seguir existiendo, los daños aunque tal vez menos, van a producirse y los efectos perjudiciales para la flora y fauna no desaparecerán en sus territorios.

5. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y JUSTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com