ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa de papel Papyrus en la comunidad el Rincón


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

Caso Empresa de papel Papyrus en la comunidad el Rincón.

A quien corresponda:

De acuerdo a su solicitud sobre la los acontecimientos que en los últimos años se están generando a partir de que la empresa Papyrus llego a la comunidad El rincón, se ha revisado los indicadores ambientales y en efecto la empresa está teniendo un gran impacto en el medio ambiente y los bosques de la zona, entre otros ecosistemas, es por eso que se ha realizado un análisis y se dan las recomendaciones a cada uno de estos impactos generados por la empresa Papyrus, a continuación se detallan los problemas y las soluciones que se recomiendan.

1.-  Generación de residuos sólidos:

De acuerdo a la alta generación de solidos que se tiene en la empresa se presentan 3 opciones para el correcto manejo de estos residuos, las opciones mencionadas son las siguientes:

  • Reducción de Residuos en el Origen, que involucra cambios en los productos y cambios en los procesos productivos (sustitución de materia primas e insumos, cambios tecnológicos y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de operaciones).
  • Reciclaje (reúso de materiales o residuos).
  • Tecnología de Control, que se aplica al final del proceso («end of pipe») y que comprende el tratamiento de los residuos y su disposición final.

Se tendrá que analizar a fondo estas opciones y ver cuál es la que mejor se adecua tanto para el medio ambiente como para la empresa en cuestión de costos y beneficios.

2.- Incremento en el uso de energía eléctrica, en electrodomésticos, alumbrado en las viviendas y público.

Se identificado el incremento en el consumo de energía eléctrica y esto como consecuencia del incremento de la población por la apertura de la empresa Papyrus

Para esta este problema se recomienda la instalación de paneles solares con un sistema de baterías para pueda ser almacenada la energía eléctrica que se genere con la energía solar, de esta forma se podrá tener un ahorro significativo y también se podrá reducir la cantidad de dióxido de carbono que se envía a la atmosfera el cual es generado por las centrales termoeléctricas ayudando a reducir el efecto invernadero.

3.- incremento en productos químicos para la limpieza de los hogares.

Para el incremento que se registra en los productos químicos de limpieza en el hogar, se tendrá que buscar en conjunto con el gobierno una solución para hacer más consientes a los pobladores sobre el daño que se genera al comprar líquidos de limpieza, como propuesta seria lanzar una campaña donde se mencionen el impacto al medio ambiente por el uso de productos químicos y asesorarlos sobre otros productos que no impacten tanto en el medio ambiente.

4.- Mayor consumo de agua.

De igual forma que en el consumo de productos químicos de limpieza se tendrá que hacer una campaña sobre el uso a conciencia del agua, mencionar la cantidad de agua dulce que se tiene disponible en el planeta y lo rápido que se está consumiendo y en su mayor parte es por una sobre explotación de servicios que requiere el agua para su proceso, buscar ejemplos drásticos para hacerlos entender que el agua es vital para la vida de cualquier organismo en el planeta.

5.- Deforestación de miles de hectáreas.

Debido a la alta demanda de papel que se tiene la empresa ha deforestado miles de hectáreas y como consecuencia tenemos menos arboles lo cual el impacta en producción de oxigeno y también en el efecto invernadero, por se tiene que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacernos voluntarios para reforestar
  • Comprar productos de madera con certificado FSC
  • Reutilizar muebles de madera
  • Usar materiales alternativos a la madera
  • Reciclar el papel
  • Dejar de talar árboles para plantar soja
  • Educarnos para proteger nuestros bosques de incendios
  • Solicitar la protección de nuestros bosques

7.- El agua de proceso del papel está altamente contaminada y se vierte directo a un rio que sirve para riego agrícola.

Para alto consumo de agua por el proceso del papel se tendrá que instalar una planta de l tratamiento de aguas con el fin de que se eliminen todo tipo de contaminantes y que se pueda reusar el agua una y otra vez en la planta, se podrá usar en la red sanitaria, en riego de las áreas verdes e incluso que se pueda regar parte de las áreas reforestadas de esta forma la empresa estará regresando parte de los recursos que se están consumiendo, de igual forma se podrá tratar para que se pueda verter a los ríos y pueda servir al sector agrícola.

8.- Contaminación de aire con por el proceso del papel.

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de una entidad, un producto o un evento. Calcular la huella de carbono nos hará ser conscientes del impacto que generamos y nos permitirá implementar las acciones más efectivas para la reducción de emisiones que pueden, o no, ser responsabilidad directa de la organización. Y si queremos ser “neutros en carbono” podemos compensar las emisiones no evitadas en proyectos de compensación.

Dentro de esta amplia temática, hay diferentes vías de acción:

  • Calcular la huella de carbono de la entidad, de los productos o de los eventos. El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de una entidad, un producto o un evento. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia corporativa de acción frente al cambio climático.
  • Compensar la huella de carbono de la entidad, productos o eventos. Se puede ser “neutro en carbono” compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente. Además, los proyectos ayudan a reducir la pobreza o mejoran la economía rural.
  • Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos.
  • La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como Carbonpedia, Carbon Disclosure Project, Registro de la OECC, diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono (en casos como la contratación pública puede otorgar una valoración superior de la oferta).
  • Desarrollar un Proyecto Clima. Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible son proyectos de reducción de emisiones de CO2 desarrollados en España. La Oficina Española de Cambio Climático lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima y en la actualidad se han desarrollado más de 100 proyectos que marcan una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.
  • Reducir la huella de carbono de la entidad, de los productos o de los eventos. Al reducir la huella de carbono de la entidad, de los productos o de los eventos se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.
  • Verificar la huella de carbono de la entidad, de los productos o de los eventos. Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

9.- Un gran consumo en la operación de las máquinas y el alumbrado de toda la planta.

Se tiene registro de que la planta Papyrus tiene un alto consumo de energía eléctrica es por eso que se tienen que instalar un sistema de Energía solar fotovoltaica el cual dará muchos beneficios, a continuación, se mencionan algunos de ellos:

  • Es una energía renovable
  • Es una energía inagotable
  • Es una energía no contaminante
  • Dimensionable desde grandes plantas a sistemas domiciliarios
  • Apta para zonas rurales o aisladas
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Fomenta el empleo local

Con estas soluciones se puede alumbrar todas las áreas de las instalaciones administrativas como las de producción e incluso la periferia de la planta, para el consumo de la maquinaria se tendrá que hacer una investigación más a fondo para ver qué es lo que más adecua para el consumo que requiere la maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com