ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso enron. Uno de los escándalos financieros más grandes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Metropolitana

Facultad de Ciencias Económicas y sociales

Contabilidad III

Ignacio Jaua 26.781.112

Caso Enron

        Uno de los escándalos financieros más grandes de la historia es el caso de la gigante energética Enron Corporation, que apareció en la lista de la séptima compañía más grande y rentable de Estados Unidos en el 2000.

         Esta compañía era el “Sueño Americano” para muchos estadounidenses, ya que había pasado de ser una modesta empresa, a ser todo un gigante económico. Sin embargo, era todo un fraude debido a que Enron fabricaba ingresos y activos en sus Estados Financieros y ocultaba deudas y pérdidas, y, en cuestión de 1 año, Enron paso a ser una empresa ejemplar, a uno de los casos de fraude financiero más grandes y famosos de los últimos tiempos.

        La empresa Enron fue fundada en 1985 por Kenneth Lay, después de hacer posible la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth. Y empezó a trabajar en el negocio del transporte de Gas Natural. El futuro de Enron cambio con la llegada de Jeffrey Skilling, un graduado de Harvard con experiencia en Administración Bancaria.

        Skilling dio inicio el proyecto para que Enron funcionase como un “Banco de Gas”, con el cual lograban dominar el mercado y a la vez obtener unos rendimientos económicos muy envidiables. Luego, Skilling uso esta misma táctica cuando se adentró al campo de la Energía lo que hizo que la compañía creciera exponencialmente, al igual que sus ingresos.

        Sin embargo, Enron empezó a enfrentar un enemigo que era antes desconocido en su mercado: la competencia. Con esto se acabaron las proyecciones de beneficios, las operaciones riesgosas con increíbles beneficios gracias a la volatilidad del mercado y la disminución de los precios de Energía. Todo esto puso a Enron en aprietos con las deudas y la posibilidad de la negación a Crédito por partes de los bancos, En la compañía debían mantener una buena calificación para poder lograr obtener los créditos para sus operaciones. Es por esto que nacieron las SPE de Enron, que eran básicamente un cajero mágico para sus Estados Financieros, metían deudas y pérdidas y luego las registraban como ingresos y activos.

        Enron tenia en su aval a la auditora Arthur Andersen, una de las auditoras más grandes del mundo, es por eso que los inversionistas y gente de propia Enron no tenía idea del fraude masivo que se estaba haciendo en esos momentos. Hasta que en un artículo de la periodista Bethany Mclean titulado “Está Enron sobrevalorada” empezó a sembrar dudas sobre la compañía. Una revisión de las cuentas por parte de las autoridades contables afloró deudas escondidas y elementos ocultos fuera de balance que daban la impresión de que la empresa estaba saneada. Poco a poco el mundo Enron fue cayendo. De los 90 dólares por acción del 2000, un año después se pasó a apenas un dólar, un 99% menos. Más de 10.000 millones en valor contable que se esfumaron. Miles de accionistas que perdían su inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com