ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ENRON, mayor escandalo de fraude


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

                                  CASO ENRON

No cabe duda que una de las fechas más recordadas por la economía será el 2 de diciembre del 2001 fecha en la que la empresa energética Enron se declara en quiebra. Enron surgió en 1985 con sede en Houston (Texas), como una empresa dedicada al transporte de gas natural. Estaba administrada principalmente por Kennet Lay, Jeffrey Skilling y Andrew Fastow. Su mayor invención fue el Trading que fue todo un éxito, logrando así dominar el 25% del mercado de derivados de energía. Además, esta empresa fue considerada por la revista Fortune como la 7ma corporación más grande de los Estados Unidos y la más innovadora por 5 años consecutivos, estos nombramientos hicieron que el valor de las acciones tengan un valor de más de $90.00

Enron protagonizó uno de los mayores escándalos por fraude financiero cuando se descubrió que la empresa alteraba sus registros contables para así hacerlas más atractivas en la bolsa esto fue con la participación de la auditoria Arthur Andersen quien en ese momento se encargaba de la administración de la empresa. De acuerdo a los balances brindados la empresa estadounidense tenía activos estimados en 63.000 millones de dólares y supuestamente facturaba 100.000 millones de dólares anuales.

ENRON surgió de la fusión de las empresas Inter North Inc y Houston Natural Gas, el presidente Kennet Lay supo sacar adelante a la empresa pese a las circunstancias económicas que se vivían en esos tiempos. Todo marchaba bien hasta las contrataciones de Louis Borget y Thomas Mastroeni quienes se dedicaban a apostar en el mercado, hacían transferencias dudosas o fantasmas a distintas partes del mundo, estas operaciones inflaban el valor de la compañía y hacían pasar los pasivos por activos incumpliendo la representación fiel, estos movimientos fueron incentivados por Kennet Lay. Al pasar el tiempo la auditoria notificó a Lay sobre estas transferencias fraudulentas que realizaban estos personajes, posteriormente, fueron despedidos y demandados.

Tras este hecho la empresa se tuvo que reestructurar nuevamente y aquí es donde aparece Jeffrey Skilling un joven empresario que pensaba que la codicia y la competencia motivaban la naturaleza humana, fue catalogado como una persona ambiciosa, poco ético, orgulloso y egoísta. Impuso su metodología para evaluar el desempeño del personal en una escala del 1 al 5. Skilling propuso la creación del Banco de Gas que funcionaba como intermediario entre compradores y vendedores, este proyecto revolucionó el sector del gas natural que en ese tiempo estaba desregulado por el gobierno de Ronald Reagan, cuando ese proyecto se puso en marcha logró que la empresa sea reconocida como una de las más innovadoras de la industria energética. A partir, de ese momento Skilling fue ascendiendo de puesto llegando a ser director ejecutivo.

Enron se convirtió en una empresa poderosa e influyente en el mercado tal nombramiento ayudo a pasar por desapercibido todas la operaciones ilícitas que realizaban los ejecutivos como por ejemplo maquillar las cuentas haciendo pasar activos por pasivos, ocultando las obligaciones y pérdidas  que tenia la empresa lo cual sumaban 53 millones de dólares, esto de la mano del director financiero Andrew Fastow quien creó un sin número de empresas las cuales mantenían las acciones de Enron a flote.

A mediados de los años 90 el precio de las acciones eran muy elevadas y claro está que todos querían invertir en ella porque se veía una empresa muy próspera, eso logró despertar la curiosidad tanto de inversionistas como el de los periodistas preguntándose así como la empresa en tan pocos años logro crecer mucho y el por qué sus acciones valían tanto, fue ahí cuando la periodista Bethany Mclean se puso a investigar sobre el crecimiento de Enron e hizo un artículo en la revista Fortune titulada Is Enron Overpriced? ” donde cuestionaba a los directivos. Meses después de ser publicado este articulo los rumores sobre un fraude ya se hacían escuchar y como los ejecutivos ya veían venir la caída de Enron,entonces, Jeffrey Skilling y algunos otros funcionarios anunciaban que se retiraban de la empresa y vendieron sus acciones, Skilling logro obtener un valor alrededor de $60 millones de dólares en la ventas de estas, semanas después el 16 de Octubre 2001 Enron entro en crisis reportando pérdidas por $638 millones de dólares entre Julio y Septiembre y anuncia una reducción de 1200 millones de dólares en su stock accionario. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por el director financiero Andrew Fastow. Fue así como poco a poco fueron saliendo a flote todos los fraudes financieros que cometió la empresa y se dieron a conocer la acumulación de las deudas dando una cifra de 30.000 millones de dólares y luego de declararse en bancarrota se sabe que alrededor de 20.000 laboradores perdieron su trabajo. Debido a todo este escándalo las acciones de la empresa llegaron a valer menos de un dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com