ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ikea ¿En qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

CASO IKEA

¿En qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La ventaja competitiva de IKEA se basa en:

A) La relación calidad-precio: IKEA ha logrado ser una de las empresas más influyentes en venta de muebles y decoración para el hogar ofreciendo la mejor relación calidad-precio. Ha conseguido que cualquier persona con un poder adquisitivo bajo pueda tener acceso a sus muebles a un precio muy asequible y manteniendo la calidad del producto.

B) Impacto ambiental: IKEA ha logrado ser reconocida como una compañía comprometida con el medio ambiente.

C) Reconocimiento de la marca: IKEA ha logrado ser conocida a nivel mundial por sus bajos precios y la calidad de sus productos, asequibles para cualquier ciudadano con medio o bajo poder adquisitivo, colocándose así al frente de su sector.

D) Productos funcionales: otra de las claves de IKEA son sus productos funcionales pensados para hogares con un tamaño reducido en los que cada espacio disponible cuenta.

E) Fases de producción de su mobiliario: es la propia empresa la que se encarga de desarrollar casi todas las fases de producción del mobiliario, reduciendo así costes al no tener que contratar un gran número de empresas externas.

¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

En primer lugar, la estrategia de IKEA se basa en su bajo precio. Esta empresa consigue que cualquier persona pueda tener muebles o decoración de diseño a bajos precios. Su precio es, por tanto, como bien ellos dicen, la piedra angular del negocio. Por otra parte, IKEA ha sabido aprovechar cada visita de sus clientes colocando los pasillos estratégicamente para que tengas que ver prácticamente la tienda en su totalidad, poniendo zona de ocio para los niños pequeños, pudiendo probar todos los muebles e incluso colocando restaurantes dentro de la propia tienda para que los clientes se tomen un descanso, consiguiendo así que muchos clientes vayan a pasar el día entero exclusivamente a estas tiendas.

¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

En primer lugar sería la aparición de competidores que puedan igualar o incluso mejorar su relación calidad-precio (precios bajos para el consumidor con una calidad asequible). También puede verse afectada por las distintas regulaciones de los países en los que la empresa tiene presencia, lo que podría conllevar retrasos en la producción y con ello pérdidas. También puede verse afectada, de igual modo, por las fluctuaciones de la economía.

Por otro lado otra de las amenazas existentes serían los productos sustitutivos, los cuales podrían llegar a igualar su calidad y conseguir unos precios aún más bajos.

Finalmente, otra amenaza sería la innovación del resto de empresas del sector, lo que podría llegar a afectar de manera local a los establecimientos que IKEA tiene repartidos por los diferentes territorios. Por último, los competidores de IKEA realizan el transporte y el montaje de los muebles, lo que les puede llevar a perder a clientes que prefieren comodidad y buena calidad antes que un bajo precio.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com