ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La ventaja competitiva se basa principalmente en ofrecer una amplia diversidad de productos (muebles, menaje, jardinería, decoración, etc.) para el hogar, funcionales, respetuosos con el medio ambiente, de la mejor calidad, con un diseño innovador, y a muy bajo precio, consiguiendo que sus productos sean accesibles para todo el mundo.

Esto se logra haciendo partícipes del proceso a los proveedores, a los trabajadores y a los propios clientes, desde su diseño, pasando por la obtención y fabricación del producto, a los puntos de venta y el montaje final en cualquier hogar. IKEA ha revolucionado el concepto de la venta de muebles: ha analizado la cadena de valor de sus productos optimizando y reduciendo al mínimo los costes del proceso, y permitiendo al cliente pagar únicamente por el producto, eliminando así los costes de transporte y montaje final del mismo, haciendo éstos opcionales.

Su objetivo es mejorar la vida del mayor número de hogares en todo el mundo. Para ello, su proceso de diseño empieza por un análisis y estudio de las necesidades del cliente, el cual se lleva a cabo visitando los diferentes hogares de todo el mundo y entendiendo las necesidades que demandan cubrir. A partir de ahí, comienza un proceso de diseño “democrático” en el que se busca combinar forma, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio, para que el resultado final sea asequible para el mayor número de personas y satisfaga las necesidades demandadas. En este proceso, diseñadores, fabricantes, proveedores y especialistas interactúan para conseguir un producto que reúna las características antes mencionadas, y que permita a su vez utilizar materiales ligeros y respetuosos con el medio ambiente, un alto nivel de automatización en la producción, fabricación a gran escala y un embalaje sencillo y poco voluminoso que facilite su transporte y montaje.

  1. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

Desde mi punto de vista, la estrategia se basa en seis pilares fundamentales:

Clientes: El principal objetivo de IKEA es satisfacer las necesidades de los hogares de todo el mundo sin renunciar a un buen diseño innovador, a una alta calidad, y por supuesto, a un precio asequible para el mayor número de personas. Para lograrlo, en primer lugar realizan un estudio in situ en miles de hogares de todo el mundo para entender las necesidades y demandas del cliente, los problemas que presentan las casas de hoy en día de cara a su amueblado y decoración. En segundo lugar, analizan muy bien cada uno de los elementos de la cadena de valor para eliminar ineficiencias y reducir los costes innecesarios, consiguiendo ajustar mucho más los precios de venta. Además, permite al cliente intervenir en el proceso en la fase de transporte y montaje final, con lo que éste sólo paga por el producto final, lo que reduce el precio al no tener incorporado el coste de los dos servicios finales.

Sostenibilidad: El aprovechamiento al máximo los recursos y la mejora de la vida de las personas no puede realizarse si no es de forma sostenible, por lo que IKEA ha lanzado un programa de sostenibilidad, Personas y Planetas Positivos, que va más allá de la responsabilidad social y no sólo pretende causar el menor impacto medioambiental con su actividad, sino que busca diseñar hogares más sostenibles y respetuosos con el entorno. Prueba de ello es la participación en programas forestales responsables, el objetivo de utilizar energía 100% renovable en 2020 mediante paneles solares en los centros de venta y la inversión en turbinas eólicas, la obtención del 76% del algodón de fuentes más sostenibles, utilización de materiales renovables, reciclados, reciclables, reducción del CO2 gracias a la reducción de transportes al ser el 50% de los productor transportados por el proveedor directamente a tienda, y el fomento de la iluminación LED, lo que reduce el precio del consumo de luz y hace de las casas, hogares más respetuosos.

Innovación: El proceso de creación en IKEA se denomina “Diseño democrático”, ya que busca el equilibrio entre diseño, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio, lo que obliga continuamente a innovar, en cuanto al producto final y el material del mismo, y en cuanto al transporte, embalaje, distribución de los productos, y especialmente, en las plantas de producción, donde se busca conseguir una alta eficiencia de fabricación mediante una mayor automatización. La última novedad en este sentido es el proyecto REGISSÖR, que incorpora a las diferentes partes a ensamblar del mueble adquirido los correspondientes insertadores, de forma que se facilita el proceso de montaje y se reduce el tiempo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com