ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO IKEA ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Caso Práctico Ikea.

¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

Esta empresa tiene un poder enriquecido gracias a el valor agregado que ha obtenido: Tener precios muy competitivos que permiten estar dentro de una cadena de valor comercial y que marcan un liderazgo en los costos de los muebles que ofrecen y brindan esa comodidad de tiempo al cliente.

Ikea ha marcado actividades de logística, Ejecuciones administrativas, Marketing , ventas y servicio que radican en una aplicación tecnológica única que los diferencian de los demás.

Ikea tiene ciertas características que ha marcado diferencia como ventaja competitiva:

Según Las claves del éxito (ABC:es) indica:

  • Precios por los suelos.La filosofía de Ikea se basa en hacer lo posible por mantener una política de precios agresivamente baja.
  • Clientes con más tiempo libre = precios más bajos.
  • Pagar sueldos altos «no funciona»: Según el autor y ex directivo de Ikea, los trabajadores de la compañía sueca no quieren tener los sueldos más altos, sino la satisfacción de hacer bien las cosas. Este punto hace referencia que el buen ambiente laboral y el placer de obtener una satisfacción del cliente van mas allá que cualquier otro punto.
  • Controlarlo todo: Para garantizar unos precios tan bajos es necesario que la compañía controle absolutamente todas las fases de producción de su mobiliario.
  • Diseño inconfundible: ¿Quién no ha ido a una casa y ha sabido que sus muebles son de Ikea? Más que marca, la compañía ha conseguido crear un estilo único, sinónimo de buen gusto en muchos de los casos. Este perfil único, ligado al precio, es el que ha hecho de Ikea la primera opción de muchos compradores. Es decir que el cliente pueda identificar la marca donde sea, que dicha marca sea nombrada.
  • Productos funcionales: Es el auténtico sello de Ikea. «Las soluciones inteligentes son uno de los signos de la empresa.Esto ha brindado una posesión y mejor servicio de confianza hacia al cliente.
  • No menos importante es la gestión de compras, desarrollo de la tecnología, investigación, gestión del recurso humano, dirección de la empresa, finanzas, responsabilidad social y calidad del producto.


¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

La estrategia de la empresa se ve reflejada en dos actividades, la adaptación de sus negocios a cada mercado del país donde se instalan y el modelo planteado donde tiene productos muy bien diseñados , de buena calidad, y a precios bajos que son asequibles para cualquier persona, donde en desarrollo con todo el mercado crean esa necesidad al cliente, creando una cultura diferente de venta. Dicha empresa ha ido posicionarse en el mercado europeo y estadounidense , demostrándole al cliente que al comprar en IKEA va a tener una experiencia única y de productos innovadores y sobre todo muestran el desarrollo de sostenibilidad , que su misión es reducir los daños ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com