ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA DE IKEA


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

  1. VENTAJA COMPETITIVA DE IKEA:

La clara ventaja competitiva de IKEA es los PRECIOS BAJOS de una amplia gama de productos para  los  hogares, que sean funcionales, de buen diseño y asequibles para la mayoría de las personas, si mermar la calidad de estos.

Para la consecución de estos precios bajos tienen un concepto de negocio basado en la colaboración con el cliente en el proceso de compra, sin cobrarle por las cosas que puede hacer el mismo. El cliente se selecciona los productos que quiere adquirir, se los sirve en el autoservicio y se los transporta  el mismo a casa, debiéndoselos montar posteriormente.

No hay que obviar que también disponen de trabajadores al servicio de los clientes, ya sea para aclarar dudas, ayuda al diseño de composición de un mueble y para servir después el mueble compuesto.

Tampoco hay que obviar que en el supuesto de que el cliente solicite el servicio, IKEA le puede transportar los muebles a su domicilio y montarlos. Evidentemente este servicio tiene un coste.

Otro factor a tener en cuenta para que IKEA pueda conseguir estos precios bajos es el LIDERAZGO DE COSTES que tiene la multinacional. Ikea tiene presencia en medio mundo y puede poner en práctica economías de escala que le permitan adquirir la materia prima a precios muy competitivos.

Según datos obtenidos de la web de Ikea, “acerca del grupo Ikea”: optimizan su cadena de valor, estableciendo relaciones a largo plazo con sus proveedores, invierten en una fabricación muy automatizada y fabrican grandes cantidades. Tiene el principio financiero de crecer utilizando sus propios recursos. Con los beneficios obtenidos abren nuevas tiendas e invierten en el desarrollo de productos, de manera sostenible, para poder continuar bajando los precios para sus clientes.

  1. ESTRATEGIA DESARROLLADA POR IKEA:

Se trata de una estrategia orientada a PRECIOS BAJOS, pero con una clara política de SOSTENIBILIDAD  con el medio ambiente.

La manera de consecución de los precios bajos lo he mencionado en el punto anterior.

Según la web corporativa de Ikea, en el apartado “Personas y planeta”, la empresa lleva a cabo las siguientes medidas para conseguir un futuro más sostenible:

  • Apuestan por el algodón sostenible y la iluminación led.
  • En el 2020 quieren ser 100% sostenibles, produciendo tanta energía como la que necesiten sus tiendas. Desde el 2009 invierten en comprar su equipamiento de producción de energía solar y eólica, con un compromiso de invertir hasta 2100 millones de euros.
  • La madera que utilizan para la fabricación de muebles la van a extraer de bosques mucho más sostenibles.
  • Ofrecen a sus clientes soluciones a precios asequibles que les permiten disfrutar de una vida más sostenible en el hogar, ofreciendo productos y soluciones que les ayudan  a ahorrar dinero utilizando menos agua y energía ,y reduciendo los residuos, como por ejemplo la iluminación led y la venta de electrodomésticos eficientemente energéticos y a precios bajos.
  • Tienen la visión de crear un mejor día a día para todo su entorno de colaboradores, proveedores, clientes y trabajadores, promoviendo la igualdad de oportunidades independientemente de su género, etnia, religión,…, siempre respetando los derechos humanos.

Para el cumplimiento de esta estrategia de sostenibilidad con el medio ambiente Ikea lleva a cabo los siguientes elementos de gestión:

  • Cuadro de Mando integral de sostenibilidad bimestral, formado por 14 indicadores.
  • Auditorías internas de sostenibilidad, teniendo un equipo nacional de sostenibilidad.
  • Cada seis meses se evalúa la sostenibilidad en todos los comités locales de dirección.
  • Kick off anual de sostenibilidad: anualmente se evalúan los avances con los miembros del comité de sostenibilidad y los owners de sostenibilidad de las tiendas.
  • Mercadillo de buenas prácticas de sostenibilidad para identificar, compartir y premiar las mejores prácticas entre las tiendas.

  1. AMENAZAS EXITENTES PARA IKEA:

La principal amenaza del entorno que veo para IKEA son las posibles regulaciones legales en medio ambiente de todos los países en los que está establecida la empresa y a nivel mundial, ya que se trata de normativas marco que se desarrollan en los diferentes países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com