ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso interbolsa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

                                              MERCADO DE CAPITALES

¨Caso Interbolsa¨

Objetivo: Conocer el motivo de la crisis de la interbolsa.

Análisis:

La quiebra de la comisionista de bolsa más grande de Colombia, InterBolsa, desencadenó un pánico financiero a finales del año 2012. De acuerdo a análisis realizados los diferentes eventos de llevaron a cabo esta crisis financieras mundial, se evidencia que el sector estuvo a punto de colapsar y que la amenaza estuvo al borde de convertirse en una crisis sistémica que hubiera permeado todos los sectores de la economía, incluyendo al Estado.

Las recientes crisis financieras han sido causadas por dos causas principalmente: desequilibrios en el mercado de valores y el sistema bancario de un país, y porque los mercados financieros están asociados a los efectos negativos de los mercados internacionales, siendo este producto de la globalización. El proceso de globalización financiera, ha traído beneficios al sector financiero mundial facilitando el acceso a los mercados. Sin embargo, también ha permitido, como demuestran los sucesos, la acelerada propagación de las crisis por la vía del contagio.

El problema de la interbolsa causó una elevada incertidumbre en el mercado bursátil, afectando la liquidez de algunos comisionistas y reduciendo sensiblemente los volúmenes transados, tanto de las acciones como TES y bonos corporativos. Sin embargo, se atribuye la frustración de la crisis a la rápida actuación de la Superintendencia Financiera, Fogafín y el Banco de la República, quienes actuaron eficientemente usando los mecanismos de corrección que restablecieron en gran medida el acceso a la liquidez por parte del sector financiero y otorgaron confianza al sistema para evitar un pánico financiero.

La crisis se vio frustrada de la siguiente manera:

  1. Con la  iliquidez de InterBolsa y la ruptura de la cadena de pagos a los acreedores, lo que afecto de manera muy rápida el engranaje de pagos del sistema financiero.
  2.  El manejo financiero del mercado secundario de los 1,6 billones de pesos en TES fueron necesarios para financiar deuda pública.
  3. La pérdida de confianza en el sector financiero por parte de los inversores tanto nacionales como extranjeros porque se percibirían las deficiencias en el sistema regulatorio y de control.
  4. El impacto directo sobre el mercado de valores, porque InterBolsa debería salir a vender las acciones de las compañías donde tenía inversiones y con la intervención y el señalamiento resultado de su crisis, ningún agente económico optaría por negociar.

De manera muy general de acuerdo a lo investigado sobre el tema puedo  concluir que el sistema financiero colombiano tiene suficientes herramientas para apagar los fuegos generados por las irregularidades que se cometen al interior del mismo. De esta forma es evidente que el sistema financiero colombiano es fuerte y robusto porque fue capaz de soportar esta crisis que generó el pánico financiero de InterBolsa, para controlar eficazmente un pánico financiero y evitar una crisis sistémica, es estrictamente necesaria la intervención inmediata de los actores mencionados anteriormente, entendiendo que una actitud negligente, permisiva y demorada, por parte de los mismos, podría desencadenar el colapso de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com