ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO INTERBOLSA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

EL CASO INTERBOLSA

Debido a la experiencia en el ramo y la naturaleza de las transacciones bursátiles que efectuaba INTERBOLSA, no se percibía un descalabro económico de tal magnitud, razón por la cual es pertinente hacer una descripción de los hechos que llevaron a los entes de control a declararla como ilíquida.

Interbolsa ve en Fabricato una oportunidad excelente de negocios debido a la inevitable firma del TLC con los Estados Unidos, pues el futuro de las exportaciones en este sentido permitía prever grandes utilidades y una revalorización importante en el valor de las acciones de esta organización. Para ello, se debía comprar el máximo de acciones posible…pero, ¿Cómo hacerlo?

Interbolsa hace uso entonces de los REPO (Contratos de recompra de acciones), estos no son otra cosa que acuerdos para vender una acción con el compromiso de recomprarla, es decir, la persona tiene una acción, la vende y luego la recompra. En este proceso incluso tiene la oportunidad de solicitar préstamos, presentando como garantía las mismas acciones.

Interbolsa, teniendo un  efectivo disponible y como garantía la misma acción empezó a comprar más acciones teniendo como premisa que el precio seguiría subiendo como realmente ocurrió, pero cuando el precio de las acciones se vino abajo, los préstamos que habían hecho y que tenían como garantía esos títulos valores detonaron su economía, pues a estas alturas, Interbolsa no tenían el efectivo disponible para cancelarlos. Las obligaciones fueron tan grandes, que Interbolsa, sin tener dinero disponible, fue declarada “ilíquida”.

Se pudo notar entonces que las ganancias de capital obtenidas por Interbolsa no fueron invertidas de la mejor manera, lo que afecto de manera determinante la liquidez de la empresa, puede decirse que estas transacciones fueron realizadas como una operación de recursos de caja internos, desvirtuando de esta manera la esencia de los REPO de Fabricato, ya que hoy está comprobado que la gran mayoría de los ingresos fueron utilizados para cubrir otro tipo de déficits y deudas de la compañía.

Estas apreciaciones las ratifica un trabajo realizado por la revista SEMANA  que es conocido como “Interbolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”, en el que se comenta como dichas operaciones, se dieron por medio de cupos de crédito otorgados tanto por la SAI (Sociedad Administradora de Inversiones) como por la Sociedad Comisionista de Bolsa, lo cual revelo que se destinaron millonarias emisiones de dinero para cubrir déficits en la Comisionista Interbolsa y en la cartera Credit de la SAI.

Se descubrió igualmente que Interbolsa invitaba que la acción de Fabricato se vendiera, pero algunos inversionistas, con participación y ayuda del Grupo Interbolsa, realizaron operaciones REPO para incrementar la bursatilidad y de esta manera aumentar el precio de la acción, logrando que a partir de junio de 2011 esto sucediera. Vale la pena resaltar que esta fecha coincide con la caída de Proyectar Valores, una comisionista intervenida por la Superintendencia Financiera, y con la cual algunos de estos inversionistas tenían relaciones comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com