ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INTERBOLSA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

COMISIONISTA INTERBOLSA - DESPLOME

Interbolsa fue Creada en 1990; esta empresa fue el motivo por el cual el ingeniero químico Rodrigo Jaramillo entró al mundo bursátil, en la ya desaparecida Bolsa de Valores de Medellín. Hasta que a mediados de los años 90 apareció una persona que terminaría siendo clave en toda su historia: Juan Carlos Ortiz, un comisionista de bolsa expulsado en 1997 de la Bolsa de Valores de Bogotá por prácticas que, entonces, se consideraron poco transparentes. Ésta fue la matriz de un Grupo Empresarial que tenía presencia directa en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Panamá, su ubicación geográfica le permitió ser una compañía multimercado y multiproducto. En su calidad de holding administraba un amplio portafolio de inversiones y a la vez, emitía acciones ordinarias, bonos y ADR´s (American Depositary Receipt).

Interbolsa era una empresa que se encargaba de negociar y ofertar las acciones de otras firmas y ganaba una comisión por la venta de éstas; las acciones que tranzaba ésta estaban respaldadas por el depósito central de valores, y quien invertía en interbolsa no tenía su capital en esta empresa sino en las acciones que ésta manejaba. Interbolsa era la comisionista de valores más grande de Colombia, manejaba el 34% de las acciones de éste país y por distintas razones en el mes de octubre del año anterior el precio de sus acciones cayó el 50%, lo que le causó problemas de liquidez.

Al no tener los inversionistas una confianza en esta empresa dejaron de invertir en ella, la desconfianza se produjo por ciertos factores y tras serios rumores, se presume que uno de los grandes problemas vino cuando el grupo Nule quebró. Un informe del CTI estableció que el conglomerado utilizó a Proyectar Valores para hacerse un autogiro de $10.000 millones para financiar a Gas Kpital, en Cúcuta, fondos que habrían sido aportados para la construcción de la fase III de Transmilenio, en Bogotá. Esta situación, que desencadenó la desaparición de la comisionista, habría sido un motivo crucial.

Previendo que el TLC con EE.UU. convertiría a Fabricato en una empresa apetecida por los inversionistas internacionales y aprovechando una participación accionaria de 3,79% que tenían en la textilera trazó una estrategia; y es aquí donde entran complejas operaciones financieras que apuestan a la valorización futura de cualquier tipo de papel. Pero al parecer se cometieron muchos excesos. El plan se puso en marcha a comienzos de 2011 y fue tan exitoso que, a la vuelta de un año, la acción de Fabricato se convirtió en la más negociada del mercado, con una valorización de 214,1%.

Con este precedente, y sin que el conglomerado lo supiera (versión que sostiene la junta en el documento de su renuncia), la comisionista siguió adelante con este plan en 2012, justo cuando los inversionistas comenzaron a perder la fe en su producto, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com