ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Interbolsa

Carlos EnriqueEnsayo13 de Noviembre de 2019

808 Palabras (4 Páginas)346 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS ENRIQUE LOZANO VASQUEZ

Maestria en Finanzas

Mercado de Capitales y Banca de Inversion

ENSAYO CASO INTERBOLSA

Interbolsa era un grupo que poseía varias empresas en varios sectores, entre ellos la financiera, era una de las empresas líderes en portafolio de inversión.

La siguiente es una breve reseña histórica de Interbolsa:

  • En 1990, Rodrigo Jaramillo creo Interbolsa s.a. (firma comisionista) en Medellín.
  • En 1997, Juan Carlos Ortiz, adquiere el 50% de Interbolsa y es expulsado de la bolsa de Bogotá por emplear el nombre de terceros en transacciones.
  • En 2000, se constituye el Fondo de Inversion Premium Capital Apreciation Fund, en Antillas Holandesas (Curazao) con dos socios principales: Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.
  • En 2003, Interbolsa fue sancionada por la superintendencia de valores debido a: el mal manejo y destino de las inversiones de los clientes; indebidas aplicaciones de los fondos de sus mandantes; irregularidades en sus libros de órdenes, operaciones y registros contables; como también por la falta de registro de operaciones por cuenta propia.
  • En 2008, Interbolsa adquiere la Firma Inversionistas de Colombia y se convierten en una Holding.

Una Holding, es una sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales., también se puede decir que Holding es una empresa o grupo de ellas controlan financieramente a un conjunto de empresas del mismo sector o de varios sectores.

  • En 2011, Primera crisis de Interbolsa, cuando proyectar valores comisionista de bolsa, fue intervenida por el Gobierno en el 2011, se produjo la ruptura en la relación entre Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

  • En 2012.

¿Cuál fue el problema?

  • Interbolsa tenía acciones de Fabricato
  • Pido un préstamo sobre esas acciones y con ese dinero compro más acciones. (A esta transacción se le llama REPOS).
  • Volvió a pedir un préstamo sobre las nuevas acciones y con ese dinero compro aún más acciones, esta transacción lo hizo en repetidas ocasiones. (mas REPOS).
  • Interbolsa ajusto una deuda de $300 mil millones de pesos que no pudo pagar.

¿Que buscaba?

Un comprador para Fabricato para poder vender las acciones por mucho más dinero de lo Interbolsa pago.

¿Cuándo se declara ilíquida?

Se vence el plazo de los REPOS para hacer el pago a los prestamistas.

A Interbolsa nade le presta más dinero sobre las acciones de Fabricato.

Y casi nadie le compra las acciones de Fabricato.

Interbolsa se veo obligado a pagar los $300 mil millones de pesos a los prestamistas y deciden liquidarla por que debía tanto dinero que resultaba imposible pagar sus deudas en el futuro.

La Superintendencia Financiera de Colombia la interviene como medida de protección a sus clientes y al mercado de acciones en general, pues era la comisionista de bolsa más grande del país, ya que movía el 34% del mercado bursátil.

¿Cuáles fueron las implicaciones?

Los empleados de Interbolsa se quedarán sin trabajo.

Sus clientes no han podido seguir sus operaciones normales en la bolsa y deben abrir cuentas en nuevas comisionistas.

Sus accionistas han perdido mucho dinero y como la acción se encuentra suspendida, todavía pueden perder más, cuando se vuelva a negociar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (85 Kb) docx (18 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com