ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso lucuma


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

1. LÚCUMA DEL FUNDO

Mónica Rodríguez es Gerente de Marketing de Alusa Perú S.A., empresa dedicada a la agroexportación. Luego de haber laborado por 20 años cree que es tiempo de retirarse para iniciar un negocio propio. Durante el tiempo que estuvo trabajando, tuvo la oportunidad de viajar por diferentes países, observar otros mercados y visitar muchas fábricas. En uno de los viajes que realizo a inicios del 2008 fue a Italia, y se dio con la sorpresa que la lúcuma, fruta oriunda del Perú, gozaba de una gran acogida.

Al retornar al Perú, tomo la decisión de retirarse de la empresa, lo cual sucedió a fines del tercer trimestre del 2008. En los últimos meses estuvo averiguando más sobre cómo dar inicio a su propia empresa. Su familia tenía algunos terrenos en Huaral, pensó que los podría aprovechar para el cultivo de la lúcuma. Su hermano mayor, José, había estado administrando los terrenos, en total poseían 10 hectáreas, las cuales eran muy apropiadas para el cultivo de la fruta. Luego de hacer una evaluación, tanto técnica como económica, obtuvieron buenos resultados, razón por la cual decidieron que era momento de empezar.

Las inversiones que tendrían que efectuar consistían en:

a) Un sistema de riego

b) Maquinaria

c) Instalaciones.

Parte I. Elección de las alternativas de inversión

Para los sistemas de riego tenían dos alternativas, el sistema tipo A y el sistema tipo B. Ambos tenían una vida útil económica de 7 años. La diferencia radicaba en el precio y los costos de operación y mantenimiento (CO&M). Las cotizaciones que les hicieran llegar indicaban:

i. Sistema de riego Tipo A: a) Costo = $15,500, CO&M = $750 cada seis meses.

ii. Sistema de riego Tipo B: a) Costo = $12,000, CO&M = $500 cada tres meses.

Para las maquinarias tenían dos posibles marcas, Syong y Trysler. Ambas brindaban las mismas prestaciones y tenían una vida útil económica de 7 años. La diferencia radicaba en el precio y los costos de operación y mantenimiento (CO&M). Las cotizaciones que les hicieran llegar indicaban:

i. Maquinaria Syong: a) Costo = $48,000, CO&M = $1,250 cada dos meses.

ii. Maquinaria Trysler: a) Costo = $56,000, CO&M = $1,600 cada tres meses.

Las instalaciones requeridas tienen un valor de $30,000 y una vida útil de 7 años.

¿Cómo deberían Mónica y José elegir en el caso de los sistemas de riego y de la maquinaria?. Asuma una tasa de descuento de 18% (tasa efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com