ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso sobre las entregas de Domino's Pizza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 7

Las entregas de Domino´s

  1. Exponer el caso central (y los mini-casos incluidos si los hay). Descripción objetiva, sintética, creativa y puntual.

Domino´s Pizza[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  1. Señalar con claridad el dilema, disyuntiva, encrucijada, ambigüedad que presenta el caso. Posturas encontradas, posibilidades de decisión para la acción. Problematizar el caso. Situar la complejidad y las aristas. “El drama”.

Dilema: empresa millonaria con varias franquicias en el mundo, por estrategia de venta ``30 minutos de entrega del pedido garantizada´´ presenta quejas y demandas por los choferes (que conducen a altas velocidades) supuestos causantes de accidentes y de no mantener la seguridad vial.

Disyuntiva y encrucijada: ¿El factor ``humano´´ no es considerado al asumir un riesgo como entregar algo en X momento? ¿Realmente estas personas son causantes de los daños de los cuales han sido acusados  o solo puede ser una mala propaganda a la empresa? ¿Los gastos en instructores y educación vial segura son solo una ``pantalla´´ para poder seguir con éxito sus ventas o realmente a la empresa le interesa la seguridad y no solo entregar pizzas?  Son varias respuestas que se pueden asumir al leer el caso y así provocar un debate en donde no haya acuerdo en común.

Ambigüedad: la campaña ``entrega en 30 minutos´´ puede ser observado como algo contraproducente desde el punto de las vías terrestres y la seguridad, por esto muchas personas han resaltado sus quejas. Se puede interpretar como un buen servicio al cliente por la eficiencia y eficacia pero al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo. Esto es o no algo que afecta según la posición en la cual la persona pueda estar colocado.

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]


3A) Teorías descubiertas:

De las teorías del bien: hedonista, la búsqueda de lo que supuestamente hace bien a sí mismo, sin enfoque en las  virtudes o normas, solo en utilidad. Esta empresa al plantearse esta campaña puede parecer que solo le interesa aumentar ganancias y colocarse como la primera porque solo con esta propaganda lo ha logrado mientras que las demás pizzerías no le llevan mucho sin tener este mecanismo.

Por otro lado también puede ser racionalista: pues salta el cumplimiento de practicar las virtudes y solo se enfoca en cumplir lo que se exige y esto se usa con los empleados al solo pedirles que entreguen rápido.

3B) La aplicación de los 4 Principios: Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia: Distributiva (como igualdad, como equidad, como libertad, basada en la contribución, basada en las necesidades y capacidades) Retributiva y Compensatoria

Beneficencia: el beneficio de poder consumir la pizza en menos o en 30 minutos, aun  así no es del todo aplicable sabiendo que está el riesgo de los empleados que buscan ejecutar esto tomando las medidas no seguras.

Autonomía: las franquicias están en su mayoría sujetas a esta estrategia, además los empleados solo recibían bonos a actos exigidos por las altas normas, no ejercían ningún tipo autonomía más que tomar la decisión de la ruta utilizada para llevar la orden.

Justicia basada en contribución: los bonos a los empleados que hacían en tiempo record las entregas de las pizzas.

Justicia retributiva: en los casos que eran demandados a la hora  de ver condiciones, razones y pruebas contundentes, se discutía a partir de todo esto los castigos o consecuencias.

No maleficencia: se desconoce realmente si esta empresa  está interesada en la campaña de seguridad o simplemente es un gasto mínimo para hacer frente a las demandas y seguir ganando dinero con la estrategia de entregas.  

3C) El símil de la escalera:

Hay una actitud intermedia entre la ética minimalista y maximalista, porque esta empresa asegura no causar daños pero entonces su política puede estar afectando y no lo tomen seriamente por pensar en las ganancias.

3D)  Trinomio norma-virtud-bien:

Las situación particular es  la empresa domino´s que no garantiza seguridad a los ciudadanos con su estrategia de 30 minutos de pura rapidez, pero estos acceden a la norma y entran en razón (o solo es una estrategia) e inician campañas de seguridad para sus conductores, gastan en instructores y educación vial segura porque se supone que es lo correcto, en la cual se destaca la prudencia por analizar y accionar, creando así una campaña de iniciativa.

Trinomio eficiencia- ética-eficacia:

Una vez que inician las demandas le ponen atención a los empleados que cometen el atropello de  guiar sin precaución, la ética no se ve muy clara porque la empresa remuneraba a sus empleados por rapidez y esto indica que se contradice. Esto no permite llegar a ver qué tan éticos son. Los primeros medios utilizados le generaban eficacia, entrega rápida, empleados que conducen rápido y clientes satisfechos, pero más adelante inician los incidentes y cambian el medio utilizando campañas positivas y cocina rápida para más minutos a la hora del delivery para entrega eficaz.  

3E)  El Término medio en la ética realista: equilibrio no estático (péndulo). Vicios (por defecto y por exceso) y virtudes (Justicia, templanza, prudencia y fortaleza)            

Vicio por exceso: la búsqueda de mayores ventas provocan que surjan ideas que no siempre son positivas y más si hace referencia a exceder límites de velocidad por cumplir la meta de entregar en un tiempo determinado.  

Templanza: hay un poco de falta al principio sobre la responsabilidad de la vida, pero al hacer cambios y garantizar más adelante la seguridad que proporcionarán los choferes existe más un desarrollo de esta virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com