ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Licitación Banco Mundial.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1

Unos cuatro kilómetros aguas arriba del casco urbano de una municipalidad hay un dique construido en tierra que controla un río que precisamente atraviesa la ciudad. El dique presenta filtraciones que podrían poner en peligro los habitantes del pueblo en caso de que produzca una falla, razón por la cual la Municipalidad decide contratar una empresa consultora que lleve a cabo los trabajos de investigación. El alcalde, que hace unos 20 años trabajó en la construcción del dique, recomienda que en vista de la gravedad del caso, se declare una emergencia municipal y se contrate directamente a la empresa que construyó la obra años atrás para que ahora haga las investigaciones sobre la situación del dique y de sus filtraciones. Sustenta su propuesta en el hecho que dicha empresa sería la más familiarizada con la estructura con lo cual las soluciones serían más ajustadas con la realidad y así las decisiones se podrían tomar con mayor prontitud.

Dé una opinión sobre la propuesta del alcalde:

  1. según la LCE; y
  • La LCE en su Artículo 9., establece que para declarar una emergencia en el caso de las municipalidades se deberá contar con el apoyo de al menos las dos terceras partes, en este caso el Alcalde debería recibir ese apoyo para declarar la contratación de la consultoría como una emergencia.

Sin embargo, una emergencia supone ser una afectación derivada ya sea de un desastre natural, una epidemia u alguna otra circunstancia que impida el desempeño eficiente de los servicio públicos como lo describe el artículo 9, en este caso el Alcalde se encuentra ante un Riesgo todavía, por lo que debería seguir los lineamientos establecidos por la LCE y realizar un proceso de contratación de servicios de consultoría conforme a la Ley y designar para este un Grupo dentro de la Alcaldía, sin incluirlo a él, puesto que al haber estado involucrado en el proyecto 20 años atrás, podría presentarse un conflicto de intereses ya que él podría estar tratando de encubrir el mal diseño o trabajo,  causal de las fallas detectadas en el dique.

  • Aparte en base a los Artículos 6 y 7 de la LCE, si se realiza un concurso para la contratación de servicios de consultoría este deberá ser transparente en todos sus trámites y presentar las mismas condiciones entre los oferentes, por lo que incluso la empresa que construyó el dique no debería figurar entre los oferentes ya que con su consultoría podría tratar de encubrir errores de construcción y/o diseño, y teniendo la experiencia en dicha obra, no cumpliría con estos artículos.

 

(b) según las normas de BM.

  • De acuerdo las Normas del BM en su párrafo 1.6, no se deben tener conflictos en una adquisición; y en su párrafo 1.7.c., se establece claramente que el prestatario o entidad ejecutora no debe tener relaciones directa o indirectamente con el prestador de los servicios, por lo que en este caso se deberá evitar lo siguiente:
  1. Que el Alcalde participe en el proceso de contratación de Consultoría, al haber trabajado hace 20 años con la empresa se pone de manifiesto que tuvieron una relación que al día de hoy puede influir en la contratación de servicios.
  2. Que se permita participar y hasta contratar a la empresa que originalmente realizo la construcción porque puede tratar de encubrir errores en su diseño, realizados por ellos mismos hace 20 años.

  • El BM también establece en su párrafo 1.16., que todos los involucrados en un proceso de adquisición deben observar la mas elevada ética en la contratación y ejecución ya sea de obras y/o servicios. Por lo que para conservar esta indicación en la contratación de la Consultoría, lo mejor es no involucrar al Alcalde que puede incluso haber estado estrechamente involucrado en la construcción y no permitir que las revisiones o supervisiones se realicen de forma correcta, por lo que en ese caso estaría claramente  obstruyendo el proceso, de acuerdo a la definición del BM en su párrafo 1.16.v.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com