ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Informalidad Laboral En Villavicencio


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

En todo el mundo, una gran y tal vez creciente participación del trabajo informal se encuentra en las calles de la cuidad, aceras y/o en otros territorios públicos, en donde se vende de todo tipo de artículos de tecnología, del hogar, escolares hasta alimentos. Hablando en términos generales los vendedores ambulantes como son llamados, son aquellos que prestan un servicio o venden un bien en los espacios públicos.

En los países en vías de desarrollo, los millones de personas que corresponde a poblaciones de bajos recursos se ven obligadas a directa o indirectamente apoyar a la venta informal por medio de los vendedores ambulantes, debido a su falta de recursos y a los altos precios de la canasta familiar siéndoles imposible adquirir productos en establecimientos que cumplen los requerimientos legales. La aparición de vendedores ambulantes se puede dar por varios aspectos como en algunos casos, simplemente la falta de crecimiento económico, junto con una creciente de oferta laboral debida la transición demográfica, o lo que es llamado en el siglo XXI la globalización se traduce en una participación cada vez mayor de empleos informales de baja productividad y bajos salarios.

En un estudio de diez países en vías de desarrollo que encontró que el empleo en ventas ambulantes, representa entre el dos y hasta el nueve por ciento del porcentaje total del empleo no-agrícola.

Por otro lado, según la organización internacional del trabajo (OIT), la fuente de empleo informal que más ha crecido en la región es la microempresa, que en la actualidad representa 22.5% del empleo total, frente al 20.2% al comenzar la década. Las microempresas informales han crecido en la mayoría de los países de la región de: Venezuela, Perú, México, Honduras, Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia y argentina.

Hablando en promedios, el empleo informal creció a un ritmo de 4.5% anual en los últimos seis años. Venezuela ocupa el primer lugar con 8% al mismo tiempo que tiene una contratación de los salarios industrial y el mínimo. En panamá y Paraguay también ha habido un crecimiento importante en el sector de 7.7% y 7.2% respectivamente, otros países de crecimiento significativo han sido Bolivia con l 6.4%, Honduras 5.9%, Ecuador 5,4% y Costa Rica 5.1%.

Los países con menor aumentó del sector informal fueron: Colombia 3.8%, Argentina 3.4% y Uruguay 2.3%. En otro estudio de nueve países de áfrica y Asia, las ventas ambulantes representan entre el 73 y el 99% del empleo total en el comercio mercantil y del 50 al 90% del PIB total del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com