ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INFORMALIDAD LABORAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 1: INFORMALIDAD EMPRESARIAL

MARÍA PATRICIA ORDUZ FULA

CÓDIGO: 2146724

CINDY ISBETH CASTELLANOS MALDONADO
CÓDIGO: 2146591

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

LEGISLACIÒN II – GRUPO C1

BUCARAMANGA

2015

CASO INFORMALIDAD LABORAL

INES CARREÑO, se dedica desde hace 10 años a la elaboración de colchones en algodón reciclado, dentro de su actividad está la de elaborar el colchones y venderlos (Paga arriendo en una casa en donde elabora los colchones y paga arriendo en un local donde vende los colchones, su actividad la desempeña en la ciudad de Bucaramanga) , dentro de su planta cuenta con 10 trabajadores los cuales laboran por un jornal diario de $20.000 mil pesos en donde están incluidas todas las prestaciones sociales, los horarios son de lunes a Sábado de 8:00 am a 7:00 pm, no lleva contabilidad porque no quiere ser reportada a la Dian, no se encuentra registrada en la cámara de comercio y no maneja cuentas bancarias.

  1. En al año 2014 recibió ingresos por más de $138.000.000.
  2. En propiedad Plata y –equipo posee activos por $60.000.000

A partir del Caso plantee alternativas de solución documentada, es decir justificadas desde la normatividad jurídica. Para ello deben:

Ubicar el caso dentro de su entorno, (barrio, sitio de trabajo, municipio o localidad) organizaciones de tipo empresarial.

Describir las situaciones que no cumplen a cabalidad con los requerimientos de tipo legal exigido por la normatividad colombiana, en cuanto a obligaciones comerciales (constitución, legalización), laboral y tributario, también las posibles sanciones.

a. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.

b. Identificar la información adicional que se necesita para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar.

c. Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, las propuestas teóricas e ideológicas desde las que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. A partir de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados de manera jerarquizada según su importancia.

d. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, y describirlos principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionarlos.

e. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.

f. Evaluar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar algunas decisiones alternativas.

g. Implementar la decisión tomada y señalar las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.

h. Determinar el procedimiento con el que se realizará la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.

i. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

Presentar y justificar las posibles soluciones a las problemáticas planteadas de la siguiente manera:

  1. ¿Cuáles son los requisitos que exige la Ley para mantener abierto al público un establecimiento de comercio? (analizar casos en diferentes especialidades de establecimientos o empresas)

Los requisitos básicos los que exige la ley son:

  • Cumplir con las normas referentes al uso del suelo, la intensidad auditiva, el horario, la ubicación y destinación expedidas por la entidad competente del respectivo municipio. La ubicación de los tipos de establecimientos es determinada dentro del POT.
  • Se debe cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el caso descritas por la ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.
  • Cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad.
  • Cancelar los derechos de autor previstos en la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, si en el establecimiento se ejecutaran obras musicales causantes de dichos pagos.
  • Tratándose de establecimientos de comercio, es indispensable obtener y mantener vigente la matricula mercantil.
  • Se debe comunicar la apertura del establecimiento a la autoridad distrital o municipal, de manera previa o posterior por medio de la comunicación virtual, escrita o acto declarativo personal ante la autoridad de planeación respectiva.
  • (Artículo 4 del Decreto 1879 de 2008).
  • Cancelar los impuestos de carácter distrito y municipal.
  • Para aquellas empresas alistadas en el Artículo 12 de la ley 1101 de noviembre de 2006 entre las cuales figuran hoteles, centros vacacionales, campamentos, etc. es indispensable exhibir la prueba de su inscripción en el “Registro Nacional de Turismo” el cual se exige en el Artículo 13 de esta misma ley.

También es indispensable por ejemplo para abrir un bar o una discoteca adquirir el certificado de Sayco & Acinpro, control de pesos y medidas, lista de precios e inscripción al Rut. 

  1. ¿Además de la Cámara de Comercio, ante qué otras entidades se debe formalizar la organización empresarial? Tener en cuenta el desarrollo del objeto empresarial.

Aparte de la Cámara de Comercio, el RUT y el RIT para efectos tributarios. Sin embargo, ciertas personas jurídicas deben registrarse ante otras entidades, ya sea por razón de su naturaleza jurídica o por el de la actividad que constituye su objeto.

Por ejemplo:

  • Deben registrarse ante la Superintendencia Financiera las organizaciones dedicadas a captar dinero de los particulares o realizar cambios de divisas, o actuar como entes crediticios o aseguradores. Encargada de la inspección, control y vigilancia de estas organizaciones.
  • Se deben registrar ante la Superintendencia de Economía Solidaria las cooperativas, las empresas asociativas de trabajo o las sociedades agrarias de transformación.
  • Las organizaciones dedicadas al trasporte de carga, de pasajeros o trasportes especiales como el de servicio escolar, deben registrarse ante el Ministerio de Transporte.
  • Las cadenas productivas lo deben hacer en el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Si el objeto de la organización es prestación de servicios de educación formal, corresponde al Ministerio de Educación otorgarles la personería jurídica.
  • Las fundaciones, asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro, lo deben hacer ante la Alcaldía mayor, Subdirección de personas jurídicas, a menos que su objeto sea la prestación de servicios de salud, en cuyo caso sería necesario solicitar personería a la Secretaria Distrital de Salud.

  1. ¿Qué reglas y permisos especiales, se deben observar en negocios de alimentos y los comercializadores de licores?

Dada la importancia para la salud humana, los negocios de alimentos están sometidos a inspección, control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, en especial por las secretarías distritales o municipales de salud.

Según el decreto 3075 de 1997, señala las siguientes reglas:

  1. Se requiere obtener el concepto sanitario que expide la Secretaria de Salud, previa visita de constatación de las condiciones en las cuales se fabrican, trasforman, almacenan o expenden los alimentos.
  2. Para obtener el concepto sanitario, es requisito que se demuestre haber tomado un curso de manipulación de alimentos al que se puede asistir en el hospital más cercano.
  3. Quienes manipulan alimentos deben observar las reglas de higiene y las buenas prácticas de manufacturas.
  4. Los locales en los cuales se fabrican, procesan o almacenan, deben cumplir todos los requerimientos legales concernientes a los pisos, techos, ventanas, accesos a ellos. Si se trata de restaurantes abiertos al público, además se deben adecuar extractores en forma tal que se eviten los malos olores.
  5. Se debe obtener el registro sanitario de los alimentos sometidos a él, o el permiso sanitario si se cumplen las condiciones tratándose de mipymes. Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar al INVIMA el permiso sanitario, que se concede por tres años a costos económicos. Una vez vencido el plazo se debe solicitar el registro.

  1. ¿Qué papel cumple la Superintendencia de Industria y Comercio?

La superintendencia de Industria y Comercio tiene a su cargo la inspección y control de las actividades que ejecutan los comerciantes. Especialmente vigila que se cumplan las reglas sobre la formación de la competencia y las reglas concernientes a las prácticas restrictivas del comercio, a las conductas que se puedan calificar como competencia desleal, a la protección industrial, a la protección del consumidor, protección de datos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com