ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Despido Laboral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Causas del despido laboral

El despido por bajo rendimiento laboral implica que el trabajador pierde su empleo sin recibir indemnización alguna. Este modelo de extinción del contrato se engloba dentro de la categoría de despidos disciplinarios que, según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, son aquéllos en los que la extinción contractual se produce por voluntad unilateral del empresario, basada en un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador.

Los elementos que configuran el despido por bajo rendimiento son:

 Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad cometidas por el trabajador.

 Su indisciplina, desobediencia u ofensas verbales al empresario o compañeros en el trabajo.

 La transgresión de la buena fe contractual o abuso de la confianza en el desempeño.

 La disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo.

 La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

 O el acoso al empresario o compañeros por motivos raciales, religiosos, sexuales o de discapacidad.

Despido disciplinario

Cuando se produce alguno o varios de los supuestos contemplados en líneas precedentes, el empresario opta por el despido como alternativa. Y para hacerlo correctamente, debe observar los requisitos formales que se aplican a esta tipo de acciones, entre los que destaca la notificación escrita, en la que deben figurar los hechos que lo motivan de forma clara y precisa, así como la fecha en la que va a surtir efectos (artículo 5 Estatuto de los Trabajadores).

El incumplimiento de los requisitos formales del despido hará necesario realizar uno nuevo en el que se cumplan los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido podrá realizarse en el plazo de 20 días desde la fecha del primero. El empresario deberá además liquidar las retribuciones pendientes de pago hasta la fecha del despido y entregar al trabajador el correspondiente recibo o finiquito.

Los costes del despido

No obstante, los costes del despido no se reducen a salarios de tramitación, indemnizaciones, etc., sino que esta decisión acarrea consigo una serie de gastos que muchas empresas olvidan tener en cuenta en sus cálculos. Son los costes de rotación de empleados. Saber hasta qué nivel de rotación de personal puede una organización soportar sin verse muy afectada, es un problema que cada organización debe evaluar según sus propios cálculos e intereses.

Los costes de rotación de personal podrían dividirse en tres grupos: costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com