ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemex Opinión Administración


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

En esta ocasión quise enfocarme en una empresa específicamente para hacer mi examen, es así como pensé en varias grandes empresas internacionales, pero al final decidí enfocarme en una empresa nacional y es así que elegí a CEMEX.

Y quiero empezar por hablar de la definición de economía política, la cual nos dice que es la ciencia que rige las leyes que estudian la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Básicamente, está definición es super completa porque involucra todo un proceso que se adecua a cualquier área económica, y la empresa de la que les hablo no es la excepción, tenemos en la producción la obtención de los materiales para la elaboración del cemento que son principalmente piedra caliza y arcilla, y bueno se crea el mismo, luego se distribuyen por medio de transportes como camiones, ferrocarriles, barcos, y bueno se ponen a la venta y aquí es donde entra la circulación, porque se obtiene un cierto dinero y dependiendo del valor de la moneda de cada país y otros aspectos pues se le da un valor para comercializarlo y pues finalmente, llega al consumidor.

Pasando a sectores económicos, podemos decir que al ser Cemex una empresa dedicada a la Construcción pues entra en el segundo sector. Y aunque principalmente este es su sector, también tiene una gran influencia en lo que es el cuarto sector, pues sus ventas ya no están limitadas únicamente a México, por lo cual ya se debe considerar el tema de las exportaciones y pues obviamente colaboran con el pago de aranceles y es una de esas empresas que ayudan a la comercialización entre México y otros países.  También, como es un ciclo completo y todos los sectores necesitan el uno del otro. Pues obviamente Cemex depende de recursos que se obtienen del primer sector y de la comercialización que le da el tercer sector, así funciona la economía.

Y bueno finalmente, quiero mencionar lo que es el ciclo económico para que podamos ver como ha crecido esta empresa mexicana y algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar. Primero abren la empresa en Monterrey en 1906, pero tuvieron que cerrar un tiempo considerable debido a la Revolución Mexicana, luego en los años 20’s la vuelven a abrir por lo que podríamos decir que estaban en el punto de inicio empresarial, poco a poco van creciendo, fusionan plantas, crece la industria cementera por el incremento del consumo interno, compran otras plantas y entran a la Bolsa de Valores, es aquí que podemos ver la parte de recuperación hasta llegar a lo que es el auge de la empresa, porque ya para 1985 se convierten en una empresa multinacional, con grandes ventas alrededor del mundo y después de un tiempo empezaron con la adquisición de otras cementeras alrededor del mundo. Pero lo bueno no dura para siempre, y es así que en 2008 se detona una gran crisis en el mundo y esto sumado a una enorme deuda de Cemex por la compra de empresas internacionales hacen que los números de Cemex no estén en muy buenas condiciones, y actualmente no se han podido reponer como tal a lo que les generó esta crisis, y menos con la pandemia de COVID, están nuevamente en un proceso de recuperación, pero se han tomado estrategias como sacar a la Bolsa su subsidiaria en Filipinas, vendieron plantas y se buscaron formas de reducir los  costos y gastos dentro de la empresa, todo esto en busca de esa recuperación económica, y aunque actualmente dicen que tienen un plan para poder cumplir su objetivo, se ve difícil que vuelva a ocupar el lugar de importancia que en determinado momento llegaron a tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com