ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aspectos de la organización y de administración de Cemex


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción.

En el presente trabajo se analizaran los aspectos de organización y dirección empresarial de CEMEX una de las cementeras más grandes del mundo y la cual recientemente ha comenzado operaciones en nuestro país, el cual considera un mercado sumamente importante para su operación en Latinoamérica. CEMEX es un caso de éxito reconocido a nivel mundial por sus esfuerzos en reducir su huella ambiental así como su alto grado de fidelización de colaboradores quienes no consideran que trabajan en la empresa sino más bien, como ellos dicen, viven la cultura CEMEX.

2. Antecedentes de la empresa

Desde su fundación en México en 1906, CEMEX ha crecido de ser una pequeña compañía regional, a una de las compañías cementeras globales más eficientes del mundo, con operaciones en más de 30 países en cuatro continentes.

Actualmente cuenta con:

-Capacidad productiva mayor a 80 millones de toneladas de cemento por año.

-71 plantas de cemento, 17 de las cuales son de participación minoritaria.

-Casi 500 plantas de concreto premezclado.

-Más de 200 centros de distribución.

-60 terminales marítimas.

-Relaciones comerciales con más de 60 naciones.

Si bien sus productos son comercializados desde el 2007, es a partir desde el 2010 que CEMEX opera oficialmente en Perú como una unidad de negocio perteneciente a la operación Colombia la cual forma parte de la división de América del Sur y Caribe.

CEMEX Perú S.A. cuenta con 64 empleados divididos entre las oficinas administrativas y planta empacadora además cuenta con más de 44 mil colaboradores a nivel global.

Sus oficinas administrativas estan ubicadas en Av. República de Colombia Nro. 791 Oficina 503 y su planta empacadora se encuentra instalada en todo el Fundo Oquendo el cual esta en el Callao.

3. Diagnóstico organizacional de la empresa :

3.1 Análisis de la empresa desde el enfoque de los principios de organización:

1.1.1 División del trabajo

Cada trabajador realiza una serie de actividades, sin embargo estas pueden ser rotativas, de esta manera varios empleados pueden hacer la misma labor en intervalos diferentes de tiempo pero dentro de CEMEX Perú las tareas no son duplicadas en ninguna escala de la operación.

1.1.2 Especialización

La empresa cuenta con personal debidamente especializado los cuales se separan en dos grandes grupos, personal ejecutivo y personal de planta, siendo el último el más extenso los cuales están debidamente especializados en sus labores.

CEMEX permite a sus trabajadores tener trayectoria de carrera,la cual permite tanto la especialización como el traslado a diferentes funciones. También, se preocupa por el desarrollo del personal, por ello cuenta con programas de liderazgo global y gestión gerencial, becas y cursos de capacitación en línea que impulsen el crecimiento de las personas en cada etapa de su carrera. Un ejemplo de esto es el programa de Desarrollo de Liderazgo Institucional.

1.1.3 Jerarquía

En la eempresa se trata de que las relaciones entre los trabajadores no sea de una manera jefe a empleado o empleado a jefe, sino de companeros que comparten el dia a dia; sin embargo, en CEMEX, como en todas las empresas, existen jerarquías de autoridad pero se trata de ser lo más horizontal posible.

1.1.4 Unidad de Mando

Cada operario o trabajador rinde cuentas a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com