ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cemex


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  5.010 Palabras (21 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 21

CEMEX: la construcción del crecimiento sostenido y la liquidez financiera

J. G. Guevara

INDICE

RESUMEN……........................... 4

INTRODUCCIÓN

Objetivo general…………………… 5

Antecedentes de la investigación...... 5

Justificación del tema……………… 6

Preguntas de investigación………… 6

Hipótesis…………………………… 7

MARCO TEÓRICO……………… 8

Crecimiento Organizacional……….. 8

El Crecimiento……………………… 8

Liquidez…………………………….. 10

Razón Circulante…………………… 11

Prueba del Ácido…………………….. 12

Requerimientos Capital de Trabajo….. 12

Flujo de Operaciones…………………. 13

Ciclo de Conversión de Efectivo……… 13

Índice de Liquidez…………………….. 13

Otra Medida de Liquidez……………….. 14

Presupuesto de Efectivo………………… 14

Estructura Financiera……………………. 15

Administración de CC e Inventarios…….. 16

DESARROLLO DE PROYECTO

El Crecimiento de CEMEX…………….. 19

Análisis TCS……………………………. 20

Análisis de Liquidez…………………….. 22

Razón Circulante……………………….. 22

Prueba del Ácido………………………… 23

Requerimientos de Capital de Trabajo…… 23

Flujos de Operaciones……………………. 24

Ciclo de Conversión de Efectivo…………. 25

Estructura Financiera y Admón. de CT…… 25

RESULTADOS………………………….. 26

CONCLUSIONES………………………. 27

BIBLIOGRAFÍA………………………… 29

ANEXOS…………………………………. 30

RESUMEN

La creación de valor y el crecimiento de una organización no pueden ser vistos como sinónimos. Hacer crecer a una compañía va más allá del simple aumento de ventas y la incorporación de nuevos activos. El crecimiento sostenido de una empresa está ligado a una óptima planeación financiera que le permite consolidar la creación de valor y la generación de riqueza en el largo plazo. Pero antes, todo negocio debe ser capaz de experimentar con éxito su operación diaria. Es ahí donde la liquidez financiera toma relevancia y el momento preciso en el que ésta converge con el crecimiento y la expansión organizacional.

INTRODUCCION

Objetivo General

El presente estudio tiene como objetivo exponer y aplicar los principales conceptos relacionados con el crecimiento sostenido y la liquidez financiera mediante el análisis teórico y la interpretación práctica de los resultados que se generen a partir de la información financiera de una compañía global, que en este caso será Cementos Mexicanos (CEMEX).

Antecedentes de la investigación

Uno de los principales indicadores acerca de la creación de valor y la generación de riqueza de las compañías es, sin duda, el crecimiento, tanto en ventas como en expansión geográfica y financiera.

Sin embargo, el crecimiento no puede ser tomado como una meta por sí mismo. Éste debe ser el resultado de decisiones basadas en análisis financieros que busquen maximizar el valor presente neto de la organización. “Lo anterior es indispensable para revisar las estrategias y cuantificar el crecimiento en términos de creación de valor” (5).

Y es que, aunque por lo general, el crecimiento de una compañía está vinculado con su incremento de ventas, no es un sinónimo automático de mejoramiento en la rentabilidad ni de un desempeño financiero saludable.

Lo anterior queda claro al analizar la relación que existe entre las ventas, los activos y las deudas: se sabe que el incremento en las primeras resulta en un aumento de activos, lo cual provoca que se requieran mayores necesidades de financiamiento que al rebasar el nivel óptimo de deuda puede provocar problemas financieros serios.

La presente investigación se enfoca en el estudio y la aplicación tanto de los mecanismos que permiten vigilar la evolución del crecimiento de una compañía como de los que miden el desempeño en términos de liquidez financiera, sin la cual la principal meta de crecer no sería posible.

Justificación del tema

Como ya pudo haberse advertido en estos párrafos introductorios, la liquidez financiera y el crecimiento sostenido son factores interrelacionados de los que dependen tanto el éxito en el corto (operación diaria) como en el largo plazo (creación de valor y generación de riqueza).

Por lo tanto, “asegurar y mantener la liquidez financiera de toda empresa, así como propiciar el crecimiento sostenido de ésta, son sin duda los principales retos de toda organización” (7).

Preguntas de investigación

• ¿Es la Tasa de Crecimiento Sostenible un reflejo confiable acerca de la capacidad de crecimiento en ventas de una compañía sin llevarla a la necesidad de recurrir a financiamientos externos?

• ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com