ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilexpress


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

Los distintos actores relevantes en la producción y utilización de información financiera tienen diferentes objetivos, intereses y motivaciones. Ello los hace enfatizar aspectos en los estados financieros y/o tender a comprender de diferente forma una transacción. Precisamente para reglamentar la preparación de información y orientar su alcance las autoridades financiero- contables del país, han establecido los principios contables.

A pesar de la tendencia a la uniformidad de estos principios en todo el mundo, cada país establece su propio set de principios contables acorde con sus tradiciones, cultura, negocios. De esta forma, aquellas empresas cuyos ámbitos de acción superan el propio país de origen se encuentran en algunas ocasiones con la disyuntiva de cual es el principio aplicable a una determinada transacción, que se resuelve distinto en los países en que ella actúa.

En este caso, presentamos un interesante problema derivado de distintas interpretaciones en la aplicación de los principios contables, a una operación comercial de cierta envergadura y complejidad de una empresa chilena. Hay opiniones contrapuestas sobre la contabilización de un leaseback entre la administración de la empresa Télex-Chile y la Superintendencia de Valores y Seguros. Por lo tanto, su análisis incrementará nuestro conocimiento sobre el tema de oferta y demanda de información financiera.

TÉLEX – CHILE

Julio Jara un analista financiero de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) recibe de su jefe Andrés Godoy el encargo de indagar sobre algunas de las empresas que emitieron American Depositary Receipts (ADR’s) en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Recibió la información de que los estados financieros de empresas chilenas que emitieron ADR’s habían tenido correcciones por diferencias en aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Julio Jara tras comparar los antecedentes entregados a la SVS en Chile y SEC2 de Estados Unidos de la empresa Télex Chile S.A., le llamó la atención algunas operaciones sobre inmuebles entre empresas del Grupo Télex-Chile, destacándose la participación de Chilepac S.A., Chilesat S.A. y Télex-Chile propiamente tal. Algunos de estos antecedentes se muestran a continuación.

1 Este caso fue desarrollado por el académico Fernando Bravo Herrera con la colaboración de alumnos de postgrado actuando como investigadores ayudantes. Para los efectos prácticos, siendo éste un caso real, se han realizado algunas modificaciones menores. Las fuentes de información son antecedentes públicamente disponibles. Reproducido por el Departamento de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, para servir como base de discusión en clase, más bien que como ilustración del manejo correcto o incorrecto de la gestión administrativa.

Los inicios

Esta empresa nace en el año 1859, como una división del Servicio de Correos destinada a proveer servicio telegráfico dentro del país. Rápidamente el desarrollo del sector demostró gran dinamismo, ya que en 1866 operaba una red telegráfica de 2.000 kilómetros a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, un siglo después vinieron los cambios. En 1981, al dictarse la Ley 18.016 que puso término a la existencia legal del Servicio de Correos y Telégrafos, se estableció la división de sus funciones a través de la creación de dos entidades. De esta manera se constituyó la empresa de Correos de Chile, como una entidad autónoma del Estado especializada en la correspondencia, y a su vez se estableció otro organismo y que, bajo la naturaleza de una sociedad anónima, se encargaría del área telegráfica: Télex-Chile.

La privatización

En 1986, como un paso previo a la privatización3, el Fisco transfirió sus acciones a la CORFO4 y en ese mismo año, mediante licitación pública, el grupo Radic e Ibáñez adquirió la totalidad de las acciones de la empresa.

Al quedar Télex-Chile en manos privadas, la nueva administración siguió una estrategia de proteger y crecer los negocios principales de larga distancia pública y redes privadas, realizados por Chilesat y Chilesat Servicios Empresariales. La estrategia de Telex-Chile también fue buscar fortalecer su reputación y posicionamiento como un importante proveedor

de paquetes completos de servicios de telecomunicaciones, utilizando su red propia y a través

2Es el equivalente a la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

3Chile fue uno de los pioneros en América Latina en la enajenación de empresas públicas, buscando incrementar el nivel de eficiencia de estas entidades y potenciar el crecimiento del país.

4Corporación de Fomento de la producción. Esta entidad fundada en 1939 después del gran terremoto de Chillan de 1938, fue creada para ayudar a la reconstrucción del país. Al mismo tiempo, comenzó su fuerte labor de fomento a la producción nacional a través de la fundación de empresas en áreas indispensables para el país, dando origen a empresas como CAP, Iansa, Endesa, entre otras. La política de este proyecto consistía en vender la participación estatal cuando las empresas maduraran.

de acuerdos operacionales con proveedores internacionales de telecomunicaciones, capitalizando y maximizando así la reconocida marca de Chilesat.

Dentro de esta estrategia se enfatiza en negocios y productos complementarios, que generarán flujos de caja independientes y proveerán oportunidades para aumentos de flujo de caja en los negocios principales de la empresa. Un ejemplo de ello es la participación de Télex-Chile con un 50% de Telesat, empresa que esta desarrollando una alternativa al servicio de telefonía local ya existente en Chile, con la construcción de una red en la Región Metropolitana de Santiago. Esta red utiliza las líneas privadas ya instaladas de Chilesat Servicios Empresariales y las líneas propiedad de Teleductos, el socio de Télex-Chile en Telesat con la participación restante. El uso de las líneas existentes otorga a Telesat una ventaja sobre nuevos competidores en telefonía local, reduciendo al mismo tiempo la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com