ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo económico durante la crisis


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Ciclo económico durante la crisis

Los ciclos económicos son periodos repitentes, con fases de recesión (producto interno baja) y de prosperidad (producto nacional sube) y cuyos efectos se sienten en todo el país. Las fases de un ciclo son las contracción, recesión, depresión, recuperación y expansión.

En primer lugar entendamos que la resolución del ciclo económico de este periodo es el resultado del actual modelo económico de chile, resultado esta consecuencia por la invasión de la ideología neoliberal, generando un nuevo pensamiento social que da al chileno la sensación de que la economía des un tema común que se debe tratar ahora, y que la actual crisis son accidentes de las políticas inadecuadas o “fallas de mercado”, que deben ser sanadas con regularizaciones adecuadas.

La historia económica muestra la existencia de un comportamiento cíclico, ascensos, caídas, auges y estrangulamientos, como principal causa la acumulación del capitalismo y al hecho de que “la iniciativa individual” (repartición racional de los recursos), fue el comportamiento de los agentes económicos de la época.

Posteriormente y desencadenado a una posguerra de América Latina, se comienza una fase expansiva (edad de oro del capitalismo), entrando en crisis en los años sesenta, con una retracción que se expande hasta nuestro país, con un gobierno de base popular que intenta políticas distributivas. Chiles toma esta política económica y la lleva a su máxima expresión. Consecuencia principal de esta acción, chile profundiza las reformas económicas e inicia un camino revolucionario aunque siempre dentro de lo constitucional. Hasta los años sesenta chile se basó en una alianza entre empresarios y la clase media. Esto como previa al año expuesto, más las dificultades económicas dan camino al gobierno de Allende. La economía chilena de ese momento es caracterizada como monopólica, oligárquica y dependiente. Como consecuencia económica por lo expuesto, se nacionalizan más industrias, bancos y comercio; medidas de distribución del ingreso. También se realizó una reforma agraria, que según el informe del banco mundial tuvo resultados exitosos. Según analistas y protagonistas económicos de la fecha, la política económica priorizó el estímulo del consumo, dejando de lado las necesidades de producción y el mercado interno, dando como consecuencia una desatención de las exportaciones.

Después del 11 de septiembre de 1973, chile comienza una nueva etapa, y se transforma en un verdadero laboratorio de experimentación que mezclaba el liberalismo económico bajo la forma de la apertura comercial, la desregulación, la privatización y monetarismo. Otra consecuencia, es que a partir del golpe, se comienzan a reducir las barreras al comercio externo; en 1975, tuvo lugar una profunda recesión, seguida de una recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com