ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Ciclos Económicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

1.4.1 CRISIS Y CICLOS ECONÓMICOS

Se denomina crisis económica al periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Son distintas las razones por las cuales se generan las crisis algunas de ellas pueden detonarse en el sector industrial, monetario o mercantil.

Sin embargo, los efectos de las crisis se extienden rápidamente a todo el movimiento económico, y toman siempre los mismos caracteres: la paralización en las fábricas deja sin salida a los productos de la agricultura, y viceversa, y cualquier accidente que perturbe los medios de circulación alcanza a todas las industrias. Cuando sobreviene una crisis, los capitales escasean y sube el interés, el trabajo se detiene y los salarios bajan, el numerario huye de los mercados, el crédito desaparece, los precios tienen bruscas oscilaciones, el productor sufre por la plétora y el consumidor por la privación, y a todas partes llegan la desolación y la miseria.

A lo largo de la historia se han percibido crisis económicas que han marcado el rumbo de países y regiones alrededor de todo el mundo. Algunas de ellas son:

La crisis de 1929 en Estados Unidos

El error de diciembre en México

Crisis del sudeste asiático

La gran depresión 2008-2012

CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes .

La variable que se utiliza para medir un ciclo económico es el PIB (Producto Interno Bruto), aunque también se puede utilizar el Producto Nacional Bruto o la inflación.

Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:

• La depresión o crisis: Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en general.

• Recuperación: Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com