ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las empresas.-

Según su naturaleza: De acuerdo a la actividad principal que desarrollan, se clasifican en:

 Empresas comerciales: Se dedican a la Compra y Venta de productos que adquieren de otras industrias locales o extranjeras, por lo que se las considera intermediarias entre el productor y el consumidor.

Son intermediarios entre el productor y el consumidor, y su función principal, es la compra y venta de productos terminados.

Pueden ser de tres tipos:

• Mayoristas: son empresas que efectúan ventas a gran escala y que distribuyen el producto directamente al consumidor.

• Minoristas o detallistas: son los que venden productos al menudeo, con cantidades al consumidor.

• Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores les dan, a consignación percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

La contabilidad de la empresa comercial y de servicios:

Tanto las empresas comerciales como en las empresas de servicios se establecen contabilidad Ganancias y Pérdidas únicamente sin embargo podemos establecer ciertas sugerencias.

En las empresas comerciales se hace lo siguiente:

• Se compra artículos terminados.

• Se almacenan

• Se venden

• Se gana, existen ingresos

• Se compra nuevamente artículos terminados

• Compra-venta dinero de artículos terminados

• Invertir, comprar artículos terminados

• Vender

Se debe determinar el costo base al precio que se compra los artículos terminados y tener en cuenta que este precio será diferente al precio que se venden.

 Empresas industriales: Son empresas que transforman la materia prima en nuevos bienes o productos. Si la materia prima la adquieren de otras industrias, su ciclo es el de Comprar – Transformar – Vender, denominándose Industrias de Transformación. Si su ciclo es el de Extraer - Transformar – Vender se denominan Industrias Extractivas.

Por regla general, la industria transforma para la venta, producto de determinado valor, utilizando para ello los factores de la producción, en otras palabras, las industrias utilizan para lograr sus objetivos de producción. Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos técnicos.

Importancia.- La industria tiene un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término “país industrializado” como sinónimo de “desarrollado”. El surgimiento o conformación de una industria genera puestos de trabajo y produce bienes para satisfacer las necesidades sociales.

• PRIMARIAS

Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:

A. Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras, Etc.

B. Mineras: Se definen como ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero, siendo Chile el mayor productor y exportador de Cobre, Nitrato y Litio, además de ser el mayor productor mundial de Yodo.

Pesqueras: Se defines como ligada a la extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiologicas que tienen el mar como fuente de vida.

C. Las Agropecuarias: Este sector está constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas, viñas y ganadería. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacion para su venta.

D. Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación, plantación, replante, conservación de bosques y zonas forestadas.

• SECUNDARIAS

A. Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com