ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

Entidad

Una empresa o entidad es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Definiciones más trascendentes de Empresa:

Isaac Guzmán Valdivia: es la unidad económico - social en la que el capital, el trabajo, y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

Peterson y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.

Diccionario de la Real Academia Española: La entidad integrada por el capital, el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

En base a las definiciones anteriores se puede conceptualizar a la empresa como un:

Grupo social en el que a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Los principales criterios para la clasificación de las empresas son: actividad o giro, origen del capital y magnitud de la empresa y otros criterios.

Actividad o giro

1.- Industriales:

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

a) Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo: pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc.

b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

• Empresas que producen bienes de consumo final. producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.

• Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera productos químicos, etc.

2.- Comerciales:

Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra- venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al "menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.

c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- Servicio:

Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Estas se clasifican en: a)Transporte

b) Turismo

c) Instituciones Financieras

d) Servicios públicos varios: comunicaciones, energía, agua.

e) Servicios privados: Asesoría, diversos servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com