ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social, Económico, y Gobierno.

Desarrollo Social

Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto público real o de consumo. gasto público: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un período productivo. puede ser clasificado de acuerdo a los criterios Orgánico o Administrativo, económico y funcional. el criterio orgánico: este criterio clasifica los gastos públicos de acuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. el criterio económico: El criterio económico clasifica el gasto público desde dos ángulos o puntos de vista.

A) gastos corrientes o de inversión: son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal.

B) desembolsos unilaterales o transferencias.

Desarrollo Económico

Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo,Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico

• Gasto corrientes o de consumo: Gasto para proporcionar servicios públicos, salarios de funcionarios y compra de bienes y servicios.

• Gasto de capital: Gasto para mantener o mejorar la capacidad productiva del pais, sobre todo infraestructuras.

• Gasto de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que lo necesitan

Transferencias

Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud. .. de igual modo que todo lo antes mencionado.

Principio que rigen al Gasto Público

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 2 de la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, la administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com